SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Cerrar el cruce de Bab al Salam tendrá terribles consecuencias en la vida de cientos de miles de niños” sirios, advirtió José Singer, embajador Especial de la República Dominicana, al explicar por qué el país se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad que decidió al respecto.

El Consejo prolongó el mecanismo que permite la entrega de ayuda humanitaria a Siria, pero restringido a un solo paso fronterizo.

Con ello, existe autorización para continuar con la ayuda a través del paso de Bab al Hawa entre Turquía y Siria, donde viven unos tres millones de personas en situación precaria, pero el Consejo de Seguridad no hizo lo mismo con el cruce de Bab al Salam, por el que la ONU estaba autorizada a llevar ayuda humanitaria desde fuera de Siria.

La exclusión de Bab al Salam, por donde llegaba ayuda a unos 1,3 millones de personas, se sumó al de Al Yarubiyah, otro paso en el noreste del país que quedó suspendido en enero y que Estados Unidos trató de recuperar esta semana en las discusiones del Consejo de Seguridad.

Moscú y Pekín se opusieron a la continuidad de los dos cruces y de hecho la autorización expiró el viernes, pero finalmente ayer se llegó a un acuerdo y desde hoy se puede volver a cruzar por Bab al Hawa, un paso por el que en lo que va de año entraron unas 250 mil toneladas de ayuda humanitaria a Siria.

Esa ayuda llega a Siria sin pasar por las manos del Gobierno del presidente Bachar al Asad y se destina a los últimos territorios que escapan a su control en el país, donde se encuentran tanto grupos armados opositores e islamistas como población civil, en su mayoría desplazados.

Rusia, el gran aliado de Al Asad y actor en el conflicto, considera que continuar la entrega de asistencia desde el exterior supone minar la soberanía de Siria y su integridad territorial.

REPÚBLICA DOMINICANA EXPLICA SU VOTO

UNICEF. Niños sirios refugiados en Turquía 3

La resolución fue presentada por Alemania y Bélgica y la abtención dominicana, explicó Singer, no implica un desaire a estas dos naciones europeas: “Para empezar, quisiera reiterar en los términos más enérgicos, el pleno apoyo de la República Dominicana a Alemania y Bélgica”, dijo.

La abstención de República Dominicana “es una decisión basada únicamente en los siguientes puntos”, enumera Singer que comienza por expresar la decepción del país ante el hecho de que, “una vez más, el Consejo de Seguridad no haya podido abordar de manera colectiva y constructiva una de las mayores tragedias humanitarias de nuestro tiempo”.

Singer (d) y el secretario general de la ONU, António Guterres. La República Dominicana asumió en abril la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la persona del embajador dominicano ante ese organismo, José Singer.

“Las necesidades humanitarias de la gente en Siria son graves. Diez años de conflicto han tenido efectos devastadores en la población civil, incluidas las mujeres y los niños y, en particular, en los desplazados. Desde su creación, hasta ahora, el mecanismo transfronterizo (ahora renovado con mezquindad) ha sido un salvavidas para ellos”.

“Ahora, en medio de una pandemia global junto con la posibilidad siempre atrayente de otra ofensiva y una situación económica devastadora, los sirios podrían enfrentar otro capítulo en su pesadilla. Quizás lo peor”, alerta y para a renglón seguido subrayar que pese a ello el Consejo de Seguridad “ha actuado de espaldas a esta realidad”.

“Aunque hemos renovado el mecanismo, no hemos estado a la altura del inmenso desafío que se nos puso en nuestras manos. Nuestro fracaso para reabrir el cruce fronterizo de Al-Yarubiyah y nuestra decisión de cerrar el cruce de Bab al Salam tendrá terribles consecuencias en la vida de cientos de miles de niños”, remarca.

En el justificativo del voto Singer se pregunta: “¿Quiénes somos para determinar su futuro? ¿No se supone que debemos facilitar la asistencia humanitaria y la protección a la que tienen derecho? ¿A quién recurrirán ahora que tantos servicios que están recibiendo gracias al mecanismo transfronterizo se han cerrado?”

“No debemos –prosigue- estar orgullosos de la politización flagrante de la decisión que acabamos de tomar. Todavía esperamos que este Consejo pueda superar las muchas diferencias, divisiones y temores que le impiden tomar decisiones humanitarias basadas en principios y centradas en las personas”.