Santo Domingo, 3 may (EFE).- El Gobierno de República Dominicana descartó hoy que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China el pasado lunes afecte la estabilidad regional, como denunció ayer Estados Unidos.

"La relación con la República Popular China no tiene porqué generar ningún tipo de inestabilidad en nuestro país, en nuestra región y demás", dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, encargado el lunes de informar al país del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, lo que supuso la ruptura con Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

Por el contrario, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa, "lo que hay que procurar es que haya un enfoque de cooperación, de entendimiento y que los temas que surjan en materia comercial se resuelvan por los canales correspondientes".

El Gobierno de Estados Unidos denunció ayer que el acuerdo de China con República Dominicana "no contribuye a la estabilidad regional".

"Estos esfuerzos por alterar el status quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional", indicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó el pasado lunes que a su país no llegará dinero por romper relaciones con Taiwán y señaló que lo único que han pedido a China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas es recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán.

"Estados Unidos -continuó- urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores".

En sus declaraciones de hoy, Espinal subrayó que China "es una realidad" que "está presente en América Latina".

Se trata de un país, agregó, "que en la medida en la que ha crecido económicamente tiene una presencia cada vez más global y esa es una realidad del mundo de hoy y eso Estados Unidos lo sabe".

Ante este panorama, "no podemos hacer nada, ni a favor ni en contra, eso es una realidad", concluyó.

Según el Gobierno de Taiwán, China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.

Respecto a esta denuncia, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó el pasado lunes que a su país no llegará dinero por romper relaciones con Taiwán y señaló que lo único que han pedido a China tras el establecimiento de relaciones diplomáticas es recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.

La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.EFE