SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas coordinan el regreso de 3,245 cruceristas que quedaron varados en el país luego de que el Gobierno del presidente Danilo Medina suspendió el sábado el embarque y desembarque de cruceros ante el avance del coronavirus.

Tres embarcaciones estaban en el puerto de La Romana al momento del anuncio de la prohibición de llegada de cruceros al país. Se trataba del Aida Diva, con 2,025 cruceristas; Club Med, con 381 pasajeros, y el Aida Luna, que transportaba 840.

La mayor parte (2,772) de los pasajeros afectados por la medida provienen de Alemania, 206 de Francia, 110 de Islas Mauricio, 46 de Bélgica y 34 de Austria. El resto de los cruceristas son originarios de Suiza, Países Bajos e Italia, entre otros.

República Dominicana registra en la actualidad once casos positivos de COVID-19, y las autoridades han asegurado que son todos importados.

Los cruceristas fueron trasladados este domingo hacia los aeropuertos de La Romana y Punta Cana (este) y al de Las Américas, que sirve a la ciudad de Santo Domingo.

La Autoridad Portuaria Dominicana, que coordinó el traslado de los pasajeros, dijo en un comunicado que allí "abordarán los vuelos que les llevarán a sus países de destino final en Europa". El lunes entrará en vigor la prohibición de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán durante un mes.

El director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, dijo a la AFP que la medida de suspensión de los cruceros, a diferencia de la que rige para los vuelos, será "hasta nuevo aviso".

El gobierno dominicano ha tomado varias acciones para evitar la propagación del coronavirus, además de las restricciones de vuelos y en la llegada de cruceros.

Las autoridades solicitaron el sábado una cuarentena para los ciudadanos que hayan estado durante las últimas dos semanas en los países para los que se ha establecido la restricción de vuelos, así como para aquellos procedentes de naciones donde haya circulación nacional del virus. AFP