Luis Manuel Perdomo/Especial para Acento.com.do
Este año Canadá celebrará el 150 aniversario de su proclamación de Independencia Nacional y 63 años del establecimiento de relaciones formales con la República Dominicana. Sin embargo, estos dos países se encontraban ya relacionados desde la dictadura de Ramón Cáceres (1905-1911) cuando es instalado el Royal Bank of Canada- primera institución bancaria extranjera establecida en la República Dominicana y que curiosamente fue asaltado en 1954, mismo año en que fueron instauradas las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Esta alianza sexagenaria ha tenido como resultado el crecimiento de las relaciones, sobretodo económicas, de ambos países. En 1977, durante el ocaso del régimen de Joaquín Balaguer, el Congreso Nacional Dominicano ratificó un aún vigente Acuerdo de Doble Tributación con la nación Norteamericana que persigue la regulación del gravamen de ciertas actividades referentes al impuesto sobre la renta en ambos países. En 1987 se creó la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense, encargada de fomentar y velar por el desarrollo de las relaciones comerciales de los dos países.
Así mismo, el país ha permitido el establecimiento de grandes empresas canadienses como el ScotiaBank, que opera en el país desde 1920 y se ha convertido en uno de sus principales bancos, y grandes compañías mineras como la Barrick Gold Corporation (que opera en el país como Barrick Pueblo Viejo), GoldQuest Mining Corporation (GoldQuest Dominicana SRL) y Falconbridge Ltd. (Falcondo), que cesó sus operaciones en República Dominicana en 2013.
Esta relación comercial produjo para la República Dominicana en 2016 1.16 mil millones de dólares canadienses (858 millones 131 mil dólares estadounidenses) y posicionó al país como uno de los principales socios de Canadá en la región del Caribe y Centroamérica.
Las relaciones entre los dos países también crean un clima propicio para el desarrollo del turismo canadiense en la República Dominicana. Anualmente se registran más de 750 mil turistas provenientes de Canadá. Estos, junto a los visitantes estadounidenses producen cerca del 60% de todos los turistas que visitan el país, de los cuales un 90% se hospeda en hoteles. Esto convierte al país en el segundo destino más visitado por turistas canadienses en el Caribe y genera alrededor de 800 millones de dólares estadounidenses a la economía nacional. Esta predilección de parte de los nacionales canadienses cobra importancia dado el rol fundamental que juega el turismo en la economía dominicana.
A parte de los acuerdos económicos, Canadá y la República Dominicana tienen en pie diversos acuerdos de cooperación destinados al crecimiento de la sociedad dominicana y al cultivo de la relación entre ambos países. Estos tratados incluyen el programa de becas de la Embajada de Canadá, que ha beneficiado a más de 244 estudiantes universitarios desde el 2010, el Acuerdo Cielos Azules cuyo objetivo es de dinamizar el flujo aéreo entre los dos países, el Programa de Desarrollo de Capacidades de Lucha contra el Crimen destinado a la lucha contra el crimen organizado en América y la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en diversas zonas del país a través del financiamiento de la Fundación Sur Futuro.
En educación, la Universidad Ryerson y la Agencia de Cooperación Canadiense apoyaron a la fundación de la escuela de trabajadores sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la maestría de trabajo social en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM).