SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana, Luis Henry Molina, mantuvo este miércoles un encuentro bilateral por videoconferencia con el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, y el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, en el que dialogaron sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en el sistema judicial.
Henry Molina reconoció que España ha sido “un laboratorio para la República Dominicana” y en ese sentido, explicó que “muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de Justicia han sido estudiadas y aplicadas en su país”.
Ambos coincidieron en compartir “el efecto acelerador” que la crisis sanitaria ha tenido sobre las necesarias transformaciones del sistema judicial en materias como la digitalización de los procedimientos. Acordaron, además, abrir líneas de colaboración para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas enfocadas tanto en la transformación digital como en las reformas normativas y procesales que ha traído consigo la crisis sanitaria.
Campo, que relató todo el proceso vivido en el Ministerio desde que se declarara el estado de alarma, calificó la Justicia como “una burbuja” ajena a la exasperación que existe en otros ámbitos, “lo que ha permitido trabajar con basamento de la coordinación y el consenso y bajo la fórmula de la cogobernanza, dando resultados pues todas las resoluciones que se han aprobado han sido debatidas y acordadas con todos los actores implicados”.