NUEVA YORK.- El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en misión especial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Singer Weisinger, aplaudió en esa instancia la presentación de una Guía Práctica para proteger a los menores en conflictos armados.

“El creciente número de niños en conflictos armados y la manera desproporcionada en que son afectados es aterradora. La gravedad y la amplitud de las consecuencias de los conflictos armados en los niños, a corto y largo plazo, son sin duda causas de profunda preocupación”, destacó el embajador en su discurso.

Al conmemorarse el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, la presentación de la Guía Práctica como herramienta contra el flagelo “es inspiradora y alentadora”, destacó.

“Aunque consideramos que la Guía es de fácil uso, así como flexible, diseñada en base al fomento de la confianza y tomando en cuenta el contexto de la situación, también es trascendental que los mediadores cuenten dentro de su equipo con un experto en el tema, o con un personal de UNICEF, de la Oficina de la Representante Especial, o con un asesor para protección de los niños”, recomendó José Singer Weisinger.

Tal protección de manera temprana en los procesos de paz, añadió, incrementa las posibilidades de prevenir futuras violaciones y garantizar su protección y puso como ejemplo el proceso de paz en Colombia, "en el cual la protección de los niños sirvió como punto de entrada para un diálogo con los grupos armados".

“Los acuerdos de paz no deben ser únicamente reactivos sino preventivos. Es preciso que la protección de los niños sea incluida como prioridad en la implementación de los acuerdos. La sostenibilidad y la viabilidad de los acuerdos de paz dependerá en gran medida de ello”, subrayó.

This browser does not support the video element.

El secretario general de la ONU, el exgobernante portugués Antonio Guterres, dijo que alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras y que solo durante 2018 más de 12 mil murieron o resultaron heridos en ellas, la cifra más alta desde 1996.

También en un discurso ante el Consejo de Seguridad por el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Guterres dijo que los menores de 18 años “constituyen más del 50% de la población en la mayoría de los países afectados por la guerra, y son algunos de los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos de dicho impacto”.

El Consejo de Seguridad aprobó un comunicado presidencial para presentar nuevos lineamientos a mediadores con el objetivo de garantizar que se tomen en cuenta las necesidades y derechos de los niños durante todas las fases del conflicto, desde la prevención a la mediación, las negociaciones de paz y la recuperación posterior a la guerra.

También pidió garantizar que la protección, derechos, bienestar y empoderamiento de los niños afectados por los conflictos armados sean incorporados plenamente y reciban prioridad en la recuperación y reconstrucción posterior a conflictos.