SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana mejoró en el Índice Global de Competitividad publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial, resultados que arrojan que obtuvo en matriculación en educación superior una mejora del 36 por ciento, en comparación con el año pasado, declaró Andrés van der Horst Alvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad.
En relación a la calidad de la educación en matemáticas y ciencias el país obtuvo una mejora del cinco por ciento, mientras la calidad en educación primaria mejoró en un 18 por ciento, conforme los resultados mostrados por el Índice Global de Competitividad.
En término general la República Dominica mejoró en un por ciento su puntuación en el Índice, por lo que obtuvo el lugar 98 de 140 países ponderados este año. En el Índice anterior el país quedó colocado en la posición 101 de 144 naciones evaluadas.
Andrés van der Horst Alvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad señaló, al hablar de los resultados del Índice, que los esfuerzos que el gobierno despliega, sobre todo en educación, comienzan a verse en términos concretos en evaluaciones internacionales.
Al mismo tiempo, llamó a las empresas del país a que asuman su responsabilidad directa y trabajen para aumentar la productividad en función de la nueva Iniciativa por la Competitividad y Productividad, que puso en marcha el presidente Danilo Medina y en la cual participan connotados empresarios del país.
El Índice Global de Competitividad arroja que el país está rezagado en cuanto a sofisticación empresarial, en cuyo pilar la República Dominicana decayó un 13 por ciento de su puntuación, y bajó 24 posiciones en relación a los resultados del año pasado. El año anterior el país quedó en la posición 73, mientras este año ocupa la posición 97.
Además, el indicador de control de distribución internacional muestra que las compañías domésticas no tienen control sobre la distribución de los productos dominicanos en el extranjero. Esto se refleja al pasar de la posición 59 a la 78, lo que arroja un descenso de 19 posiciones.
Van der Horst Alvarez planteó que el país espera seguir mejorando su posicionamiento en el Índice Global de Competitividad, dado que la Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas (Ley de Quiebras), está llamada a impactar de manera favorable el clima de negocios en República Dominicana.
El Índice Global de Competitividad es una medición que publica cada año el Foro Económico Mundial, en el que se evalúan 12 pilares y 114 indicadores en los renglones educación, salud, infraestructura, clima de negocios, innovación, mercado laboral e instituciones públicas y privadas.