SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, destacó que durante el primer año de gestión del presidente Danilo Medina se han conquistado grandes logros en materia de política exterior, gracias a la articulación de una estrategia más dinámica y proactiva que ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana.

Especificó que dentro de esto se enmarca la labor por ampliar y consolidar la red de tratados y acuerdos internacionales suscritos por el país para su aprovechamiento a favor del desarrollo nacional, así como por impulsar su inserción en el ámbito subregional, regional  y mundial.

Recordó que la República Dominicana ingresó al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), durante la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 27 de junio de 2013 en San José, Costa Rica, lo cual permitirá al país jugar un rol activo en el proceso de integración con Centroamérica, y un mejor aprovechamiento de la cooperación a la que tiene acceso este bloque.

Posteriormente, se anunció que a partir de enero de 2014, la República Dominicana tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos de la presidencia pro témpore de este organismo regional y además, dirigirá por los próximos cuatro años  la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Indicó que formar parte de un bloque regional como el SICA es una muestra del acercamiento que se ha logrado con los países del área centroamericana.

Asimismo, precisó que gracias a la articulación de una política internacional más activa, recientemente se logró la incorporación como País Observador de la Alianza del Pacífico y además, la Comunidad del Caribe (CARICOM), ha acogido con beneplácito la intención del país de fortalecer y profundizar la integración regional.

Explicó que durante este año, el Ministro de Relaciones Exteriores ha encaminado ingentes acciones para elevar la eficiencia del servicio exterior dominicano, en consonancia con los propósitos de avance y profundización institucional en la esfera de las relaciones exteriores, expresados por el presidente Danilo Medina, desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto de 2012.

Refirió que, conforme a una estrategia basada en el interés de la nación para el desarrollo económico, turístico y cultural,  el Ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta actualmente un Plan Institucional Estratégico 2013-2016 y uno de sus pilares fundamentales es orientar las labores de las embajadas y consulados dominicanos en el exterior, conforme a una política basada en los intereses nacionales para el desarrollo social, institucional, productivo y sostenible de la República Dominicana, lo cual está sustentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“En este año hemos mantenido los canales de consulta con el sector privado a los fines de promover los intereses ofensivos y preservar los intereses defensivos de nuestro país. Hemos recibido el reconocimiento de este sector. Sus representantes han valorado altamente el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en el impulso de la política de comercio exterior de nuestro país”, expresó mediante comunicado de prensa.

También informó que durante estos 12 meses, se han dado pasos concretos y precisos para la organización de la carrera diplomática y consular.

Manifestó que se ha procedido a adecuar el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular para convertirlo en un instrumento efectivo en la profesionalización del servicio exterior dominicano y al personal de la Cancillería.

“En mayo pasado se dio formal inicio a la docencia de la Especialidad en Diplomacia Comercial, dirigida a capacitar a los funcionarios de esta institución y demás entes del sector público que integran la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, a los fines de promover y proteger los intereses nacionales con integridad y competencia en el nuevo escenario global, especialmente en el ámbito comercial”, sostuvo.

“En definitivas, éste ha sido un período de grandes logros para la República Dominicana en cada uno de los componentes de la política exterior. Hemos avanzado y continuaremos trabajando para asumir los retos venideros”, concluyó.