SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) invitaron a la sociedad civil y demás actores sociales a participar de la consulta pública de la Política Nacional de Datos Abiertos y contribuir hasta el 12 de abril a la revisión de la misma.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), abrieron las consultas públicas para la coocreación de la primera Política de Datos Abiertos Gubernamentales del Estado Dominicano.
Estas políticas han sido estructuradas en el marco de la Agenda Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, atendiendo a las necesidades de fortalecer el acceso a la información pública para mejorar la respuesta y planificación para la recuperación de la nación.
Para la promoción de la ética y transparencia gubernamental en el 2021, la DIGEIG impulsa la Transparencia gubernamental: apertura, datos y participación, reafirmando su compromiso con la promoción y dinamizando de la agenda de datos abiertos en el país.
Esta política estaría compuesta por los considerandos y lineamientos que direccionan la implementación de los datos abiertos en todos los niveles de gobierno; incluyendo las consideraciones de competencias administrativas y de coordinación, los aspectos técnicos, y lo ateniente al portal nacional de datos abiertos; como elementos orientadores para incrementar la transparencia proactiva en la República Dominicana por medio de los datos abiertos.