SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil ratificaron el llamado a huelga general para los días 15 y 16 del presente mes, exigiendo la destitución del alcalde de San Francisco de Macorís, sometido a la justicia acusado de un desfalco superior a los 400 millones y la ejecución de una serie de obras prometidas por el actual gobierno.

La Coordinación del Movimiento Popular Social, Estudiantil, Campesino y Sindical de esa ciudad, realizaron este viernes una marcha piquete como preámbulo a la huelga convocada para la semana próxima

La marcha partió de la  intersección de la calle Papi Olivier y avenida Libertad, recorrió parte de la calle Manuel Maria Castillo y culminó frente a las Instalaciones de la gobernación provincial, en la avenida 27 de Febrero esquina restauración.

Los manifestantes portaban pancartas y la vociferación de las consignas  “Esta lucha va  llegar al Palacio Nacional´;  “Pa la calle, pa’ la calle que esto no lo aguanta nadie ´´La huelga va con fuerza ´´

Frente al edificio de oficinas públicas donde se encuentra la sede de la gobernación provincial, dirigentes populares se digirieron a los participantes, advirtiendo que la huelga va con fuerza, en virtud de que han agotado todos los medios pacíficos.

Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Luchar Popular (FALPO), expuso que la huelga es el  último recurso que están agotando para que el gobierno central preste atención a las necesidades de San Francisco de Macorís, sus barrios y sus campos.

“Hemos concluidos que unidos lograremos con más seguridad nuestras demandas, entre ellas que el alcalde  municipal Félix Rodríguez Grullón sea suspendido en  sus funciones hasta que la justicia determine su culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputan junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de domina Jerson Lizardo.

También para que el Presidente Danilo Medina, cumpla con las promesas de ejecutar decenas de obras que fueron prometidas durante la campaña.

Entre esas obras figuran la construcción de la plaza de la cultura, la avenida de circunvalación, el hospital regional, asentamiento agrario, asfaltado de calles, servicio de 24 horas de energía para la urbanización los Maestros y otros sectores.

Además la construcción de un hospital especializado, el asfaltado de las calles de diversos sectores, el  cese de los apagones, el  encache de la  cañada grande, entre otras..

Gobernadora y comerciantes llaman a dialogo

La gobernadora provincial de Duarte, Miledys Núñez Pantaleón,  expresó estar abierta al diálogo para evitar el paro de actividades en esta ciudad.

"Yo he estado y estaré dispuesta a canalizar con las altas instancias del gobierno las obras que están demandando el movimiento popular de San Francisco de Macorís", señalo la representante del poder ejecutivo en la provincia.

Entiende que las organizaciones convocantes de la huelga, deben agotar todos los métodos del dialogo y el civismo antes de lanzarse a una huelga por 48 horas, las cuales muchas veces se convierten en anarquía y violencia, dejando hechos lamentables.

Núñez Pantaleón, manifestó que el gobierno de Danilo Medina, ha venido ejecutando importante obras en la provincia Duarte y tiene obras en carpeta para iniciarla en los próximos meses.

Mientras que la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, llamó al dialogo entre las autoridades gubernamentales y el Movimiento Popular de San Francisco de Macorís para evitar la huelga de los días  15  y 16 de Julio, indicando que están en la disposición de servir como mediadores.

Juan María García, vocero de la entidad, se mostró esperanzado en  que las autoridades del gobierno y los representantes de las organizaciones que convocan la  huelga,  se sientan en la  mesa del dialogo en busca de lograr un entendimiento en el que la ciudadanía pueda salir beneficiada.

“Estamos a tiempo y no dejar para última hora el recurso del dialogo como vía de solución”, significó  el dirigente comercial.

Dijo que las organizaciones representativas del comercio están  en disposición a servir como mediadores, a la hora y el día que dispongan las autoridades y los grupos populares.