SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, confirmó que el año lectivo 2020-2021 arrancará el 2 de noviembre con clases de manera virtual, a través de la televisión y la radio porque "la educación no se detiene”.

"Los estudiantes que a la fecha dispongan de dispositivos y acceso a internet podrán hacerlo de manera virtual y aquellos que no los tengan recibirán las clases a través de la televisión y la radio”, declaró en un encuentro con directores de medios de comunicación ante quienes expuso lo que definió como "logros del plan 'Educación para todos preservando la salud’”.

Reveló que se identificaron a todos los docentes que carecen de un dispositivo para la capacitación docente y que estos ascienden a 76 mil 236.

A la par, se efectuó un inventario de los dispositivos con los que cuenta el Ministerio y que pueden ser entregados a los docentes y que también "está en preparación una licitación nacional e internacional para la adquisición de los dispositivos que serán destinados a los estudiantes".

La conectividad, de los planteles, de los hogares de los estudiantes y de las comunidades, "con un mapeo del nivel de alcance de las suplidoras" de estos servicios de conectividad es otra de las áreas de preocupación del Ministerio, sostuvo.

CONTENIDOS

Ministro de Educación con directores de medios de comunicación.

Reveló a los directores de medios de comunicación  que exactamente 78 mil 818 de docentes participan desde el 18 de septiembre en capacitaciones para la docencia virtual.

"Ya está desarrollada la Plataforma para la formación en línea, se virtualizaron los contenidos de la capacitación docente y se está trabajando en la producción (guiones y grabaciones) del contenido para la formación docente por televisión, radio e Internet. La firma de contratos con los canales de televisión abierta y por cable para la tramitación de las clases a distancia", es un hecho, añadió.

ESPACIOS FÍSICOS

Dijo que el Ministerio de Educación "no se ha limitado a las disposiciones de la virtualización del año escolar" por lo que "se hizo el levantamiento general del estado de la planta física escolar en todo el país y se está preparando el proceso de licitación para su adecuación y acondicionamiento".

Adicionalmente y, "con la finalidad de no dejar a nadie atrás, estamos adecuando los contenidos curriculares para posibilitar el alcance de las personas con capacidades especiales", agregó.

Para todo ello, el ministro dijo que se han firmado acuerdos de cooperación y colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Y se concertó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) "su integración a las cinco principales tareas del Plan para el Año Lectivo 2020-2021″, destacó.