SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuya continidad no contó con el voto del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Este miembro del CNM se inhibió de evaluar y participar en el informe de gestión del magistrado de la Suprema Corte de Justicia dado que en 2016 fue señalado por este como imputado en el caso Odebrecht.
Pacheco formó parte del primer grupo de acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña, que Ortega Polanco juzgó como juez de la instrucción de la Suprema Corte, ya que en ese momento el expediente fue elevado a esa jurisdicción privilegiada porque habían varios legisladores acusados.
Tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como los demás miembros del CNM aceptaron la decisión de Pacheco de no participar en la evaluación al juez y la valoraron como un “acto de responsabilidad”.
El CNM también escogió a los cuatro nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional, entre ellos José Alejandro Vargas, quien ha ganado mayor notoriedad en las últimas semanas al llevar las primeras diligencias judiciales contra los implicados en el llamado caso de corrupción Antipulpo, en el que están imputados dos hermanos del expresidente Danilo Medina.
Los otros tres próximos jueces del Tribunal Constitucional anunciados por CNM son Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera y Manuel Ulises Bonelly Vega.
Todos ellos serán juramentados el próximo martes 26 de enero.
"Ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo y quiero decir que la calidad de los candidatos fue excelente", dijo el presidente Abinader antes de producirse el anuncio.
Este estuvo a cargo de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM que sesionó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional cuyo período venció en diciembre son Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.
Además de Abinader, quien preside el CNM, y Pacheco, son miembros de esta instancia los presidente del Senado, Eduardo Estrella, de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general, Miriam Germán Brito.
Igualmente, el senador Bautista Rojas Gómez, el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia Salcedo Fernández, quien actuó como secretaria en las sesiones del CNM.
El Consejo Nacional de la Magistratura comenzó las vistas públicas el pasado jueves 14 de enero y en total llevó a cabo cuatro jornadas de trabajo.