SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Isaías Ramos, presidente fundador del Frente Cívico y Social, afirmó que Punta Catalina, que mañana lunes será inaugurada por el presidente, Danilo Medina, "es todo un fracaso para el sistema eléctrico".

“Punta Catalina es un verdadero fracaso. En una sociedad que tenga verdadero conocimiento este tipo de obra no puede ser; el costo está triplicado, el costo ambiental de Punta es demasiado alto para un país como este”, aseguró.

Isaías Ramos, presidente fundador del Frente Cívico y Social.

Afirmó que con la cantidad de dinero destinado a Punta Catalina "se pudo haber instalado en este país 4 mil megavatios de energía solar".

“Aquí no hay un problema de exclusión sino de inclusión (de errores e intereses personales) en la política económica del país, donde a los gobiernos no les interesa que el país funcione. Por el contrario, están interesado que siga igual o peor que como estamos, porque eso les conviene”, añadió.

Las generadoras, insistió el titular de Frente Cívico y Social, solo "buscan eficientizar su servicio, eficientizar su bolsillo y ahí tenemos el caso Concentrix; esta salió a los inversionistas más o menos en 246 millones dólares y al Estado le costó ese contrato por año 2 mil y pico de millones de dólares sin generar energía".

“Eso es un saqueo real. El sector energético en la República Dominicana ha sido (levantado a costa de) un saqueo y un atraco para nuestro país. Con lo que se ha consumido y se ha gastado solamente en el subsidio eléctrico después del famoso acuerdo de Madrid, nosotros hubiésemos hecho el mejor parque energético limpio del mundo", opinó.

Ese sistema energético limpio es posible porque nosotros, además de la posibilidad de generar energía solar, "tenemos vientos, tenemos una capacidad para instalación de vientos que supera los tres mil megavatios”, puntualizó.

Pantalla Abierta, conducido por Rafael Franco, Hipólito  Matos, Miguel Guerrero y Geovanny Arias, del canal Bajo Techo TV

Ramos fue entrevistado en el programa Pantalla Abierta, conducido por Rafael Franco, Hipólito  Matos, Miguel Guerrero y Geovanny Arias, del canal Bajo Techo TV, que se transmite por el canal 36 de Claro y Wind TVO. De 7 a 9 de la mañana, también se encuentran en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube,  analizando  diversos temas de actualidad y de interés nacional.

Medina debió inaugurar Punta Catalina el 20 febrero, pero pospuso esa y otras inauguraciones para cumplir con la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que en su artículo 96 impide las inauguraciones oficiales 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.

Con ello, solamente tendrá el lunes y martes para tales actividades. Además de Punta Catalina, el mandatario entregará durante las próximas 48 horas obras viales, carcelarias, centros educativos, plantas depuradoras de desechos y otras.