SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Pido perdón por mis ideas y sueños de antes. Comencé a cambiar de criterio en 1993, y a entender que no era posible que todo el mundo fuera a la universidad y se hiciera profesional. La educación técnica es un gran desafío y ahora lo estamos convirtiendo en realidad”, declaró el profesor Rafael Santos Badía, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Dijo que en 40 años de existencia el Infotep ha entregado 9.7 millones de diplomas a 3.4 millones de personas, a quienes ha especializado en una variada gama de oficios técnicos, y que ha cambiado la vida de esos dominicanos. La escolaridad, la formación, no cuesta un centavo a estas personas que acuden al Infotep. Dijo que ahora se trabaja en dos áreas: La formación virtual para las especialidades blandas, como gerencia, administración, idiomas, y la formación presencial para las especialidades duras, como las mecánicas, electrónicas y mecánica en vehículos eléctricos.

Rafael Santos Badía dijo que el Infotep tiene ahora 59,220 estudiantes, y tiene centros regionales de formación en Santo Domingo, Santiago, Azua, La Romana, y oficinas en varios de los municipios del país, además de los acuerdos que tiene con 289 centros privados.

Anunció que debido a los cambios tecnológicos, y a la nueva realidad que se ha presentado, el Infotep realizará a principio del 2021 un estudio o consulta nacional sobre la educación técnico profesional y el empleo en la República Dominicana.

Rafael Santos Badía fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en AcentoTV, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días.