El presidente Danilo Medina designó al licenciado Rafael Paz, hasta este momento director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), como director del Consejo Nacional de la Competitividad, en sustitución del licenciado Andrés Van der Horst Alvarez, lo que representará un cambio importante en la actual presidencia de Pedro Brache al frente del CONEP.
El decreto 167-17 trajo la información la noche del viernes, y todavía no ha sido procesada con detenimiento. El designado es Rafael Ramón Paz Familia, quien tuvo un fuerte protagonismo en el sector empresarial, luego de la salida, por razones de salud de Francisco José Castillo Caminero, quien fuera director ejecutivo del CONEP durante 28 años.
El decreto 168 le robó el show a las demás designaciones, porque todo el mundo puso sus ojos en la destitución del ingeniero Diandino Peña de la Dirección Ejecutiva de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), como consecuencia del destape que hizo de él la periodista Alicia Ortega en su último programa El Informe. No valió que Diandino intentara responder y atacar a la periodista. El decreto llegó para tratar de detener la avalancha de críticas que seguía cayendo sobre la presidencia de la República.
Rafael Paz Familia es de Monte Plata y está vinculado estrechamente con el senador Charlie Mariotti. Llegó a la Dirección Ejecutiva del CONEP en febrero del 2012, antes de que Danilo Medina alcanzara la presidencia de la República. Es abogado, graduado en UNIBE y trabajó con la doctora Aura Celeste Fernández cuando era jueza de la Junta Central Electoral. Realizó un master en gobernabilidad y gestión pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid. Realizó estudios en comunicación política en la George Washington University, de Estados Unidos.
Antes de llegar al CONEP fue asesor en el Senado, en la Cámara de Diputados y en la Junta Central Electoral. Asesoró a la Asamblea Nacional para la reforma constitucional del 2010, y fue el primer Secretario del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.
Rafael Paz Familia como director ejecutivo del CONEP era un entusiasta simpatizante del presidente de la República, Danilo Medina, y lo reflejaba en sus frecuentes declaraciones y aclamaciones, lo que dejaba poco espacio a las dudas de lo que estaba pasando en el mayor sindicato empresarial de la República Dominicana.
Rafael Paz Familia llegó a la dirección ejecutiva del CONEP en la presidencia de Manuel Diez Cabral. Continuó en la presidencia de Rafael Blanco Canto, con la que el gobierno tuvo disgustos, y apenas estaba en el inicio de la presidencia de Pedro Brache al momento de conocerse su designación. “El gobierno parecía más el ámbito de desarrollo del licenciado Rafael Paz Familia que su trabajo en la organización del sector empresarial”, comentó una fuente a este diario.