SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Radhamés Camacho, diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene una declaración jurada de bienes tan enigmática como astronómica.
Camacho ha declarado entre sus bienes 2,858 millones de pesos o lo que es igual de 77 millones de dólares en una cuenta corriente.
El profesor Camacho ha sido el defensor de los educadores en su lucha porque les ofrezcan de nuevo los servicios médicos que las clínicas privadas les negaban a los 240 mil afiliados del Seguro Médico de los Maestros (Semma), a causa de una deuda de 200 millones de pesos.
El congresista estuvo a la cabeza en las marchas que los profesores hicieron hasta la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aunque en las dos ocasiones no caminó sino que, pañuelo en mano, se puso al frente de los caminantes cuando estaban a punto de llegar a su destino.
Como profesor y presidente de la ADP, Camacho devenga un salario de 91 millones anuales, lo que es igual a 7 millones 58 mil 333 pesos mensuales. Esto lo convierte en el dirigente de ese gremio mejor remunerado y en el maestro con mejor sueldo del sistema educativo nacional.
En caso de que se tratase de un equívoco colosal y que los 2,858 millones de pesos en su cuenta fuesen 28 millones 585 mil pesos, su patrimonio en efectivo sería de 28 millones 740 mil pesos, distribuidos del siguiente modo: 28 millones 585 mil 517 en una cuenta corriente y 155 mil en una cuenta de ahorros, ambas del Banco Popular Dominicano.
A la fecha del 13 de septiembre de 2010, en su declaración jurada de bienes, Camacho da fe de que cuenta con ingresos anuales superiores a los 115 millones de pesos anuales. Esto cuando se suman los 91 millones anuales que gana como profesor y titular de la ADP con los 24 millones anuales que recibe por concepto de alquiler de inmuebles.
La renta de viviendas le reporta al profesor cada mes 2 millones de pesos. Cuando se hace el cálculo, esto sería como decir unas 40 casas o apartamentos que pagaran 50 mil pesos cada una todos los meses o 20 que pagaran 100 mil.
Sin embargo, entre sus inmuebles urbanos que ascienden a 24 millones 550 mil, no tienen un lugar conocido ni descripción en su declaración jurada de bienes. No consigna ni ubicación ni distrito catastral ni número de parcela.
Como único dato, encontramos tres números de certificados, el 1573 para el inmueble valorado en nueve millones; 1540, para el de 1 millón 800 mil pesos y el 0100091907, para el de 8 millones 750 mil.
Igual sucede con su terreno de 600 tareas de extensión, valorado en 5 millones de pesos. No tiene título, ni parcela ni certificado, ni distrito catastral, al menos en la declaración jurada de bienes. Al parecer, allí tiene las 40 cabezas de ganado cuyo costo se estima en 500 mil pesos.
Camacho tiene también instrumentos de inversión: tres certificados financieros a largo plazo en el Banco Popular Dominicano, por el monto de 8 millones 500 mil pesos. Las tasas de interés van desde el 4 al 5 por ciento.
En la Corporación Mano Amiga, el equivalente al Banco de los Pobres creado por Danilo Medina, posee seis acciones por 3 millones de pesos y lleva ahorrado 250 mil pesos en la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama).
Sus mobiliarios del hogar y de oficina tienen valor por 3 millones 400 mil. Y otros bienes sin definir valen un millón. Tiene una pipeta Toyota 2010 cuyo costo es de 4 millones 588 mil pesos. Matricula no especificadas.
Las cuentas por cobrar de Camacho son de 490 mil. Y a la fecha del 13 de septiembre del año pasado tenía un préstamo hipotecario con el Banco Popular por 4 millones de pesos de los cuales tiene pendiente de pago 3 millones 870 mil.