SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La audiencia preliminar que se conoce contra el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, y otros seis encartados por corrupción, enriquecimiento ilícito, falsificación y otros cargos fue aplazada para el martes 03 de febrero.
Tras casi siete horas de lectura del expediente acusatorio y conocimiento de las pruebas, el juez de la Instrucción Especial Alejandro Moscoso Segarra decidió recesar hasta el martes a las 10 de la mañana.
El Ministerio Público presentó pruebas documentales, esto tras solicitar un receso luego de la lectura integra del expediente acusatorio de 412 páginas elaborado por los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR), por problemas técnicos.
Desde este jueves 29 de enero se llevó a cabo la lectura de dicho expediente por orden del magistrado Segarra, que además tras la solicitud por parte de la barra de la defensa de que no se conociera la acusación reiteró fuera leída.
La defensa del legislador afirmaba que el Ministerio Público había iniciado con la presentación de las declaraciones juradas confundiendo de manera deliberada su patrimonio con el de las empresas donde es accionista.
Esto luego que los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), nombraron supuestos testaferros del legislador que lo ayudaron a enriquecerse de manera record.
“Es práctica común del senador ocultar su capital involucrando a un tercero, en esa virtud se puede se puede considerar incorrectas las declaraciones de bienes”, señaló el Procurador General adjunto, Carlos Castillo.
Los coacusados junto a Félix Bautista son: Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Todos fueron sometidos por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y enfrentan 11 cargos, entre los que se incluye desfalco grave, falseamiento y ocultación información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado.