Santo Domingo, 17 feb (EFE).- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, consideró hoy injusta la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de negar la Denominación de Origen a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

"Es injusto e irracionable que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial negara la Denominación de Origen al Ron Dominicano solicitada por los fabricantes", escribió Antún en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, Adopron informó ayer de que estudia el fallo de Onapi y que defenderá su solicitud "ante los escenarios que sean necesarios, así como la reputación y la calidad del ron dominicano".

Este producto, señaló la Asociación, "es 'marca-país' con un bien ganado prestigio internacional como resultado del esfuerzo realizado desde hace décadas por los exportadores tradicionales del rubro, los cuales en su conjunto representan sobre el 90 % de las exportaciones de ron dominicano".

"Consideramos firmemente que en los documentos que sustentan nuestra solicitud puede apreciarse la historia, la calidad y la reputación del ron dominicano y se da cumplimiento a lo indicado expresamente por la Ley 20-00 de Propiedad Industrial respecto al tema", precisó Adopron en el comunicado.

De acuerdo con esta institución, el ron "se encuentra desprotegido y bajo cuestionamiento reputacional a nivel internacional debido a que no ha sido posible resguardar y proteger los criterios que diferencian al ron dominicano".

"En los mercados donde competimos vemos como los 'productos estrella' de un determinado país son protegidos y apoyados vehementemente por todas las instancias gubernamentales correspondientes, lo cual se traduce positivamente en las exportaciones y en la estructuración de encadenamientos productivos a lo interno de una economía", aseguró Adopron.

Por último, lamentó, que la decisión de Onapi se produzca en un contexto actual de mayor competencia a nivel nacional e internacional "que hace necesario contar con herramientas que permitan resaltar la calidad de los productos".EFE