SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hasta el momento nadie sabe quiénes son los propietarios de las parcelas de Bahía de las Aguilas. Los que según el gobierno tienen títulos de propiedad que aún no han sido validados, pero que para poder utilizar el terreno tendría que pasar un tiempo largo y aún sin determinar. Esos propietarios o adquirientes de títulos recibirán el 45% de las ventas de estos terrenos, según el acuerdo transaccional firmado por el Estado.
El diario digital 7dias.com hizo público el Poder Especial 7-13 firmado por el presidente de la República, Danilo Medina, para que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pueda suscribir los acuerdos con los “adquirientes”.
En ese documento el presidente de la República no identifica a los “adquirientes”, y debía identificarlos, del mismo modo en que se identifican las parcelas que serán reconocidas.
Acento reproduce el poder del presidente, y hace nota que en una práctica inusual, que no es propia del Poder Ejecutivo, la fecha del poder 7-13 fue colocada en maquina de escribir, con rayas dejadas en blanco, y con unas letras distintas a las que se utilizan en el documento. Esto quiere decir que el documento se firmó y se dejó sin fecha para darlo a conocer en un momento “conveniente”.
El otro documento al que tuvo acceso Acento es el Acto Transaccional entre el Estado y los “adquirientes”, en cuyo caso debían colocarse los nombres de los beneficiarios. Tampoco aparecen los nombres, por lo menos en el documento obtenido por este diario, lo que represente una intención de que esa parte del documento quede en la oscuridad.
Vea ambos documentos: