SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel José Moya, detenido anoche en Jarabacoa, fue interrogado en distintas ocasiones por un contrato por RD$ 20 millones por servicios especializados prestados durante la gestión de Jean Alain Rodríguez desde el 2018, y que según el Ministerio Público, habría sido incumplido.

Moya, exasesor de comunicación estratégica del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, encabeza el grupo de unos seis colaboradores del exfuncionario detenidos bajo la acusación de estafa al Estado, robo y de lavado de activos.

El contrato señala que el exasesor recibiría el monto de RD$ 20 millones para impartir cursos, talleres y seminarios “individual y organizacional” a colaboradores de la entidad.

En sus redes sociales, Moya detalla que es presidente fundador de Dio, Desarrollo de Individual y Organizacional. Asimismo, sostiene que es mercadólogo, publicista, conferencista, consultor, investigador, analista y experto en el manejo de situaciones de crisis institucionales y corporativas y en desarrollo organizacional con 25 años de experiencia en gestión humana.

El empresario fue solicitado en cuatro ocasiones por la Procuraduría General de la República por el referido contrato de comunicación: la primera vez fue interrogado el pasado 11 de enero por las autoridades, a raíz de los servicios dados al exprocurador Rodríguez y a la entidad que encabezaba.

Fue interpelado nuevamente por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) al día siguiente.

El pasado 15 de enero fue interrogado por tercera vez por el Ministerio Público, mientras que el cuarto interrogatorio se realizó tres días después, el 18 de enero.

En ese momento, el abogado de Moya, Cándido Simó, la Procuraduría realizó diversos procesos de contratación en cumplimiento de la Ley 340-6 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones y reglamentos.

Simón dijo que la empresa DIO S.R.L. ganó cuatro de las licitaciones, con las cuales recibió un monto de RD$ 18,700,080 distribuidos en diversos pagos por un estimado de 17 talleres en un periodo de 3 años.

Operación Medusa

La noche de este lunes, pasadas las 10:30 PM, la Procuraduría General de la República realizó un allanamiento en su residencia en Jarabacoa, como parte de casi la operación Medusa, que incluyó intervenciones en otros 37 puntos del país, entre ellos la vivienda del exprocurador Rodríguez, en la torre Logroval XVI de Piantini.

Según dio a conocer el Ministerio Público la mañana de hoy, el caso es investigado de manera conjunta por el Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección de Persecución de la Procuraduría que dirigen Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.