SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La gastronomía dominicana es sin lugar a dudas muy variada, exótica y deliciosa y en Navidad se comprueba cuando en nochebuena las casas dominicanas decoran sus mesas de sabor y tradición.

Es típico ver que aunque los ciudadanos de este país no gozan de una buena economía, cuando llega la fecha, cada familia reúne esfuerzos para poder servir el menú característico de esa celebración.

Acento preguntó a sus lectores a través de un sondeo cual es la comida o bebida que no puede faltar en la mesa en Navidad y Año Nuevo. Los resultados arrojaron que el 67 % de 6,256 lectores que participaron acordó que el lechón asado no puede quedar fuera de ese menú.

Para un 11 % de ellos la cena de navidad no está completa sin el pan de telera ni el pastel en hoja. Mientras que un 10% no dejaría fuera el moro de gandules.

Solo el 9 % de los votantes dijo que el ponche, el ron y el vino no puede faltar en sus mesas durante esa cena.

Algunos lectores de Acento comentaron que en la mesa debe quedar un espacio para el pollo y la ensalada de papas.

Conforme ha ido pasado el tiempo, ese menú de la cena de nochebuena ha ido variando, pues se ha ido tomado ideas y platos de otras culturas haciendo esta cena aún más rica y diversa.

Ese menú contiene desde platos horneados, postres y bebidas alcohólicas. A continuación se repasa cada uno de los platos que no faltan en la mesa de los dominicanos la noche del 24 de diciembre, víspera de Navidad.

  1. Pollo o cerdo asado: En varios hogares optan por incluir ambos platos, pero en los hogares más humildes se selecciona uno de estos.
  2. Moro de gandules: Este es una mezcla de arroz con gandules. Hay quienes lo previeren con leche de coco y otros no, pero de ambas maneras es aceptable.
  3. Ensalada rusa o de pasta: La ensalada rusa es una combinación de papas, zanahoria, huevos cocidos con una mezcla de mayonesa, cebollas picaditas, maíz y poco de vinagre. Mientras que la de pasta se hace a base de espirales o alguna otra pasta corta. Ambas recetas se modifican de acuerdo al gusto de la familia.
  4. Pastelón o Lasaña: El pastelón se hace base de plátano maduro relleno de carne de res molida y queso. En cambio la lasaña se hace con láminas de pasta (láminas de lasaña) y puede llevar el mismo relleno con salsa bechamel. Igual que otras recetas, hay  quienes la modifican y agregan su condimentos favoritos.
  5. Pan de Telera: Este es un tipo de pan que a medida que se acerca la época de la Navidad aparece en el mercado, pareciera que solo se produce durante este tiempo.
  6. Pastel en hoja: Hechos a base de puré de víveres como el plátano verde, guineito, yuca, yautía y rellenos de carne de res molida o pollo y luego envueltos en hojas de plátanos.
  7. Pastelitos y quipes. 
  8. Frutos secos: Dentro de este grupo destacan las nueces o los famosos coquitos.
  9. Manzanas rojas y uvas.
  10. Gomitas dulces de colores y turrón.
  11. Ponche: Esta es una bebida alcohólica hecha base de huevo y leche endulzada. Por lo general es una bebida preparada en casa y de las más tradicionales para la época.