El próximo 20 de octubre el Gobierno dominicano realizará un simulacro de terremoto con el propósito de preparar a la población sobre cómo responder ante una situación de emergencia como esta.
Ante esta información, ACENTO conversó con el ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional, Jeffrey Medina, quien indicó algunas de las recomendaciones que se deben seguir antes, durante y después de un evento sísmico.
Antes de un sismo
Medina explicó que antes de un sismo es importante que las personas ubiquen las áreas seguras en sus hogares u oficinas e identificar los objetos que se pudieran caer, que puedan participar en los ejercicios de simulacros y conocer las rutas de evacuación.
Si la persona se encuentra en su lugar de trabajo, además de seguir las recomendaciones anteriores, es necesario que siempre porte su carnet o documento de identificación, no obstaculice las rutas de evacuación y punto de reunión o encuentro de su empresa o institución e identificar donde se encuentran los botiquines.
Durante un sismo
Si la persona se encuentra en el interior de la casa u oficina se recomienda en primer lugar mantener la calma y extenderla a los demás.
Medina enfatizó que es contraproducente abandonar la instalación durante el movimiento de la tierra, recordó evitar los ascensores y escaleras durante el evento y mantenerse alejado de ventanas de vidrio y otros objetos que puedan caer encima.
"Agáchese y colóquese debajo de un escritorio, mesa u otro objeto, cubriéndose la cabeza con los dos brazos o localice alguna esquina, columna o viga y ubíquese al lado de estos elementos".
Si la persona se encuentra en el interior de un vehículo la sugerencia es que se detenga en un lugar abierto y permanezca en el interior del mismo.
Si está en el área de estacionamiento o en la calle, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y árboles. “Si está conduciendo un vehículo, trate de detenerse y colocarse en un lugar seguro”.
Agregó que si la persona se encuentra en espacios abiertos lo ideal es que se aleje rápidamente de las estructuras, cables, letreros, postes u objetos que puedan caer.
Y de encontrarse en un lugar con muchas personas la recomendación es quedarse allí y protéjase con algún elemento sólido, llevándose las manos a la cabeza y colocándose de rodillas.
“Acostúmbrese a localizar las salidas de emergencias cuando ingrese a una localidad, así tendrá mucho a su favor. Si se encuentra próximo a la salida, salga con calma y no grite, no corra y no empuje”, aconsejó.
Después de un sismo
El experto en seguridad exhortó a las personas a salir de su vivienda una vez haya dejado de temblar. Si se encuentra en la oficina la brigada de emergencias dará las instrucciones, de si es necesario o no evacuar la instalación.
Informe si percibe una fuga de gas. No encienda llamas ni accione interruptores eléctricos sin la autorización de los responsables.
En caso de tener que evacuar la instalación, tome la ruta de evacuación más cercana, y diríjase su punto de reunión correspondiente.
Se debe esperar a que el equipo de apoyo revise los daños y determine la condición en que se encuentra la infraestructura, para indicar si es o no seguro volver a ocuparla. Obedezca las instrucciones de las autoridades competentes, ya sea internas o externas.
Aquellas personas que se encuentren atrapadas entre los escombros deberán intentar escapar de los mismos, mediante los huecos existentes. Si esto no es posible, deberán utilizar un silbato, pedir ayuda, emitir algún sonido o golpear algún objeto, para llamar la atención de los equipos de rescate, pero sobre todo se debe mantener la calma.
Evite mover a las personas gravemente heridas a menos que sea necesario y espere a que lleguen equipos de rescate y primeros auxilios.