SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes sociales juegan un papel determinante en el quehacer diario de la población, sobre todo en momentos coyunturales como el actual. República Dominicana no ha escapado a esa realidad, así lo refleja el análisis que Porter Novelli Centroamérica y Caribe realizó a la conversación digital que los dominicanos han tenido en las últimas semanas sobre la propagación del Covid-19.

El análisis, que se basó en más de 190 mil menciones directas en redes sociales, foros y blogs de República Dominicana, y más de 7oo mil interacciones indirectas, indica que la duda e incertidumbre son factores que influyen en la conversación del coronavirus en las plataformas digitales, seguido de un sentimiento negativo.

La data analizada corresponde a los primeros días del mes de febrero, hasta el 14 de marzo del presente año. La misma indica que los hombres interactúan más en la conversación sobre el Covid-19  (hombres 65% y mujeres 35%); y el 86% de quienes están conversando sobre el tema tiene hijos. Entretanto, los jóvenes (78,4%) en  edades entre 18 y 34 años dominan la conversación.

Usando la inteligencia artificial y machine learning, que lee e interpreta a partir de variables de riesgo hacia dónde está enfocada la conversación digital,  el  racismo, la discriminación social y el impacto en las comunidades, son algunos de los temas de riesgos social que muestra el análisis. Mientras que la tristeza y el miedo son las emociones más sensibles que reflejan quienes conversan sobre la pandemia.

Las redes sociales, los blogs y foros en plataformas digitales  han evolucionado y cambiado la manera de comunicar. En estos canales las personas son más espontáneas y abiertas a expresarse; para muchos es la vía de expresión por excelencia, y cada vez más, la más escuchada. En momentos como el actual, en el que todos los países del mundo atienden la emergencia que representa el Covid.19, y en donde millones de personas viven medidas de aislamiento o restricción para evitar la propagación del virus, las plataformas digitales juegan un papel determinante, y son principal vía de expresión y de influencia.

Sobre Porter Novelli

Porter Novelli es una agencia de relaciones públicas y reputación, con presencia en más de 90 oficinas en más de 60 países. En Centroamérica y Caribe, Porter Novelli tiene oficinas en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En el Caribe, específicamente en República Dominicana, Porter Novelli tiene más de 20 años, planificando, proyectando y midiendo estrategias de comunicación ofline y online.