Santo Domingo.- El transportista Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN),acusó de racista al transportista Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), por prohibir a sus afiliados que acepten a los haitianos como pasajeros en sus vehículos.

MOCHOTRAN declaró que rechaza "rotundamente" las declaraciones emitidas por el dirigente Antonio Marte, quien prohibió a los chóferes de su sindicato transportar a los haitianos que viven o visitan la República Dominicana.

El empresario del transporte, afirmo que los haitianos son personas que merecen respeto. "No podemos ni respaldamos ninguna acción racista contra esos extranjeros, y la Constitución condena acciones negativas contra cualquier ciudadano no importa la nacionalidad".

Pulinario declaró que la postura asumida por Marte atenta contra la soberanía nacional y afecta directamente la economía de país, al tiempo que consideró una acción racista la anunciada por el transportista de mandar a los choferes a pedirles documentos a los haitianos antes de permitirles abordar los vehículos.

Recordó que el artículo 39 de la Constitución de la República establece que “El Derecho a la igualdad. … Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal”.