SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Pugnas políticas internas entre dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bayaguana, Monte Plata, habría motivado que dos empleados de la alcaldía de este municipio contrataran a matones para asesinar al regidor Renato de Jesús Castillo Hernández.
Castillo Hernández, regidor del PLD, fue asesinado a tiros la noche del pasado miércoles, cuando se hallaba en un colmado compartiendo tragos con unos amigos.
La Policía Nacional y el Ministerio Público acusan Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz (empleados del Ayuntamiento), de haber contratado a José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 34 años, y a Yorkis Severino Alberto (Cocky), de 27, ambos del barrio Los Mina, de Santo Domingo Este, para que asesinaran al regidor Castillo Hernández a cambio de n pago de 400 mil pesos.
Según el reporte de los investigadores, Cuello Soto fue quien le disparó al abogado y regidor peledeísta, y Severino Alberto fue quien condujo la motocicleta Suzuki AX-100, usada para cometer el asesinato.
Investigan al alcalde
El Ministerio Público y la Policía Nacional también investiga, como sospechoso, al alcalde d Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), también dirigente del PLD.
Entre el alcalde Sosa Marte y el regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, ambos del PLD, se produjeron contradicciones debido a denuncias de anomalías y malversación de dinero del la alcaldía.
Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), ingresó formalmente al PLD en el año 2009. Estudió derecho en la Universidad del Caribe, pero sus ocupaciones principales son la política y la fabricación y venta de espuelas plásticas para gallos de pelea
El periódico Listín Diario, bajo la firma de los periodistas Ramón Pérez Reyes y Fausto Moreno, ofrece la siguiente versión:
“El alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa (Opi) está en el blanco de una intrincada investigación policial que ya le apunta como sospechoso de haber ordenado el asesinato del regidor peledeísta de ese municipio, Renato de Jesús Castillo, de cuyas causas se exponen diferencias políticas, extorsión y denuncias de corrupción administrativa en la Alcaldía que ambos compartían.
“Por lo menos a esa conclusión han llegado, por el momento, las autoridades a cargo de la investigación del caso, que ya arrestaron a dos empleados del ejecutivo municipal y a otros tres hombres contra quienes una jueza de Monte Plata ya dictó orden de prisión preventiva.
“Debido a la jurisdicción privilegiada del alcalde, fue ayer (sábado) cuando el Ministerio Público logró que la Corte de Santo Domingo emitiera una orden de arresto en su contra y luego, se supo, le fue colocado impedimento de salida y cintillos en los aeropuertos, para evitar su fuga.
“La versión que manejan los investigadores, siempre a modo de presunción, es que Sosa habría prometido un pago de 400 mil pesos por el asesinato del regidor peledeísta, a quien alegadamente responsabiliza de una investigación realizada a su gestión por la Cámara de Cuentas, que supuestamente arrojó irregularidades por unos 15 millones de pesos, según investigaciones.” (fin de la cita).
Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), ingresó formalmente al PLD en el año 2009. Estudió derecho en la Universidad del Caribe, pero sus ocupaciones principales son la política y la fabricación y venta de espuelas plásticas para gallos de pelea.