AEROPUERTO LAS AMÉRICAS, Santo Domingo Este.- Las autoridades de Puerto Rico repatriaron a 247 dominicanos que ingresaron ilegalmente a esa isla en los últimos 5 meses, mientras otros 37 fueron deportados tras cumplir condenas por haber sido hallados culpables de diferentes delitos.
Entre los repatriados figuran 151 hombres y 96 mujeres, quienes residían y trabajaban sin documentación legal, según un oficio de la oficina de Puerto Rico del Servicio de inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.
Por otro lado, los 37 ex convictos cumplieron sentencias por crímenes como asesinatos, robos, asaltos sexuales, falsificación de documentos migratorios, narcotráfico, secuestro y posesión ilegal de armas, señala el informe.
La mayoría de los criollos indocumentados repatriados en el referido periodo ingresó clandestinamente a Puerto Rico en embarcaciones que partieron desde las costas orientales dominicanas. Otros habrían ingresado por vía aérea con documentos adulterados, logrando burlar los mecanismos de depuración en los aeropuertos dominicanos y puertorriqueños.
Los repatriados, precisa el documento, fueron apresados por las autoridades boricuas mediante redadas hechas en centros de diversiones y lugares de trabajo donde asisten regularmente los dominicanos residentes en Puerto Rico.
La mayoría de los criollos indocumentados repatriados en el referido periodo ingresó clandestinamente a Puerto Rico en embarcaciones que partieron desde las costas orientales dominicanas
A su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, los criollos son recibidos por las autoridades de la Dirección General de Migración y del Departamento de Deportados de la Policía Nacional, quienes proceden a depurarlos y a ficharlos antes de ser dejados en libertad.
El pasado año, el Departamento de Inmigración de Puerto Rico repatrió a más de mil criollos por razones similares.