San Juan, 25 oct (EFE).- El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, celebró hoy el interés que, según dijo, mostraron los representantes de diversos países de América Latina en la XVII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas por estrechar lazos comerciales con la isla caribeña.

"Me llamó la atención el interés de todos los participantes por conocer más de Puerto Rico y su entendimiento claro de las oportunidades comerciales que tienen con la región", explicó hoy Bernier a Efe tras su participación en la citada conferencia, que tuvo lugar en la localidad de Ponce, en el sur de la isla.

Al respecto, añadió que las autoridades de Puerto Rico también tienen "deseo de que ocurra" ese acercamiento comercial, tal y como ha demostrado a través de gestiones realizadas en países como Colombia, República Dominicana y Perú.

Así se lo transmitió hoy a los asistentes durante su ponencia, así como en conversaciones paralelas con algunos de los presentes, entre ellos La conferencia, que comenzó el pasado miércoles y concluyó hoy, tuvo representación de 16 países de América Latina, así como de EE.UU., España y Dubái.

Entre los participantes se destacaron Inés Bustillo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el presidente de la Asociación Nacional de Libre Comercio, Daniel Griswold.

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.

Puerto Rico pertenece desde hace diez años a la Asociación de Zonas Francas de las Américas. EFE