Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este martes de que el Puerto Río Haina contará con tecnología de rayos X de última generación que facilitará la inspección de mercancías y permitirá reducir los tiempos de estadía de los contenedores en esas instalaciones.
Aduanas destacó que la empresa HIT Puerto Río Haina ha invertido tres millones de dólares en el escáner, que hará más ágiles, eficientes y seguras las operaciones de despacho de mercancías, puesto que los camiones no necesitarán detener su marcha para que el sistema realice el escaneo.
El escáner permite que el camión y el contenedor sean inspeccionados de manera minuciosa, sin importar la densidad de la carga y su condición, garantizando así un reconocimiento seguro, eficiente y rápido facilitando una visión detallada de la mercancía en el interior del contenedor.
Con la instalación de esta tecnología, que permite inspeccionar hasta 100 contenedores por hora, los camiones y las cabinas dejan de ser una opción para el contrabando de armas, drogas o personas, informó la DGA en un comunicado de prensa.
El director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la instalación de esta herramienta está en línea con el objetivo del Gobierno de habilitar el despacho de contenedores en 24 horas.
Con esta donación "estaremos en mejor disposición para ejecutar el doble rol que estamos llamados a cumplir desde la DGA, garantizando la seguridad nacional y facilitando el comercio exterior al elevar nuestra eficiencia logística", dijo.
La instalación del equipo de verificación de mercancías en el Puerto Río Haina "es un paso más de avance hacia la ruta que busca posicionar a República Dominicana como Hub logístico de clase mundial y, con ello, garantizar un comercio internacional seguro y ágil", apuntó.
Puerto Río Haina es la terminal multipropósito más importante de la República Dominicana, concentrando el 60 % del comercio marítimo internacional que entra y sale del país.
HIT, empresa operadora portuaria que administra y desarrolla esa infraestructura ha invertido desde sus inicios más de 140 millones de dólares en áreas específicas como infraestructura, tecnología y seguridad, haciendo de este puerto una terminal multipropósito de clase mundial.EFE