Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Debido a una averíafue cerrado la mañana de este martes el puente flotante sobre el río Ozama, informó el Director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.

“Evitar paso por Puente Flotante de Santo Domingo; se están haciendo trabajos de mantenimiento ante emergencia presentada esta madrugada”, publicó el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter@VGomezCasanova.

En comunicación telefónica con el espacio radial El Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106.5 FM, el funcionario indicó que entre las 5:30 y 6:00 de la mañana se reportó que a la barcaza estaba penetrando agua, lo que se procedió a intervenirla para restablecer el tránsito vehicular sobre la misma.

Debido al cierre de la infraestructura se produjeron grandes taponamientos en la avenida España, en dirección este-oeste.

Hasta el momento trabajan en la infraestructura vial, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Metropolitana del Transporte y la Armada Dominicana.

Un problema viejo

Un reportaje del periodista Julián Herrera y publicado en Acento.com.do a principios de este año, mostró un informe técnico avalado por la Armada de la República Dominicana sobre el deterioro avanzado de la estructura y los daños irreparables ocasionados por la falta de mantenimiento y  la antigüedad.

Según el informe de ese entonces, los daños se extendían hasta las columnas de la parte media de la barcaza. Las vigas superiores presentaban deformaciones, oxidación y desgastes de consideración, estas columnas y vigas son la de mayor soportes de carga del puente.

Para esta inspección, la Armada de la República, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento del puente flotante, contrató los servicios  de la firma Ciramar Shipyards internacional, que entregó su informe el pasado día 2 de febrero de 2016.

Debido al alto grado e deterioro, la institución realizó una sustitución de toda la parte estructural el mes de marzo del año en curso, sin interrumpir el tránsito vehicular. Pero al parecer esto no tuvo resultados.