SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor José Joaquín Puello Herrera planteó al presidente Luis Abinader, la construcción del hospital universitario regional Sur, con cobertura ampliada de servicios especializados de salud, a fin de “salvar muchas vidas, formar médicos y acelerar desarrollo humano de más de un millón de personas”.
“Llevo años angustiado, al ver pacientes en estado crítico que no encuentran donde ser atendidos o que tiene que ser trasladados durante 3 o 5 horas al gran Santo Domingo, para llegar a un hospital también repleto de pacientes, pudiendo el Sur contar con un centro hospitalario de alta calidad y con especialistas de la misma zona”, dijo el galeno.
Puello Herrera, catedrático y deportista, al participar en el programa “Desafíos por TV”, que produce Adriano Sánchez Roa, explicó que este centro y universidad médica, contaría con un edificio de diagnóstico para ahí mismo analizar al paciente, en todas las enfermedades, de manera que no tenga que ser transferido.
Precisó que se tratarán, con la más alta especialidad, las enfermedades catastróficas, como cáncer, diabetes, infecciones, cardiovasculares, y otras, a costos asequibles al nivel de ingresos de las familias sureñas; además de contar con un moderno departamento materno-infantil, con excelentes pediatras.
“Ahora con la nueva modalidad de Alianza Público-Privada, los fondos para este gran Hospital universidad médico encuentran la vía más expedita, porque no se va a forzar al Estado y el centro médico garantiza el retorno del dinero de su construcción y equipamiento, que no supera los US$ 40 millones”, indicó.
El formador de médicos y expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), informó que ya se tiene el lugar, en un área del municipio de San Juan de la Maguana, que es de fácil acceso para todas las provincias del Sur, debido a la carretera Barahona San Juan y otras carreteras internas.
Puello Herrera señaló que será un centro médico al estilo CECANOT, un hospital de tercer nivel, con preparación científica para atender la demanda hospitalaria que surjan de las provincias de Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco y Azua, y donde se estudiaría la carrera de medicina, enfermería, y para de médicos.
Aseguró que están dadas todas las condiciones, pues el lugar cuenta con una vena de agua subterránea abundante, es accesible al más del millón de personas del sur, se tiene la ley para atraer capitales públicos y privados, y de que ya es necesario formar jóvenes de estas siete provincias, con sólo poner la voluntad; además de que serían respaldado por el CECANOT y la UASD, entre otras entidades y personalidades.
Hay que seguir teniendo cuidado con el COVID-19
Respecto a la pandemia de COVID- 19, Puello Herrera, recomendó a la población mantener las medidas de prevención de la enfermedad y "estar preparados" para enfrentar la situación por el resto del año y el próximo.
“Los dominicanos debemos estar preparados, estar en esta situación de cuidado extremo en lo que resta del año y gran parte del 2021, usando la mascarilla, en razón de que estamos totalmente seguro de que así no nos vamos a contagiar. Y le pongo por ejemplo la opinión de un científico de los más valorados, que le preguntaron qué escogería, si la mascarilla o la vacuna, y él contestó sin titubeo, que prefiere la mascarilla”, dijo.
Explicó que el virus del COVID-19 es nuevo, “y lo curioso es que se mantiene en el verano, a pesar de que los virus son de inviernos; es un virus agresivo en el contagio, a menos de 6 pies hay un 75 % de posibilidad de contagiarse”.
El galeno indicó además que se necesita disminuir el contagio a menos del 5% para de ahí proceder a reducir las medidas restrictivas, porque en todo el planeta, una vez las medidas se han flexibilizado a destiempo, surgen rebrotes y el virus se queda por más tiempo haciendo daño, de ahí que “yo entiendo la disyuntiva que hay de salir a trabajar cuando se es chiripero, o quedarse trancado; pero debe haber un balance, el que tiene que trabajar, está obligado a cuidarse”.
Puello Herrera dijo que hay alrededor de 150 vacunas en proceso, lo que permitirá que al final del presente año, se puedan tener 2 o 3 vacunas, con el visto bueno; y que hará el programa COVA para vacunar el 20 %, agregado “a los 4 millones de dosis de la vacuna que anunció el Presidente Luis Abinader, podemos detener sustancialmente la pandemia”.
El pasado martes 22 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció que será modificado el horario del toque de queda, ampliando las horas en que las personas podrán circular en el país, medida que se ha tomado para que no se presenten rebrotes por el contagio del virus.