DIÁLOGO es una actividad del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) compuesta por un sitio web, una revista impresa y redes sociales aasociadas con el objetivo de forjar alianzas y fomentar la cooperación entre naciones amigas. SOUTHCOM publica Diálogo desde hace más de 25 años como foro internacional para profesionales de las fuerzas militares y de seguridad de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Geraldine Cook/Diálogo |

El Mayor General del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares de la República Dominicana, llevó un mensaje muy claro a los militares y oficiales de seguridad que participaron en la Conferencia de Seguridad de los Países Caribeños (CANSEC por sus siglas en inglés): La República Dominicana continuará fortaleciendo las acciones contra el crimen transnacional para reducir el tráfico de drogas y sus delitos conexos. CANSEC se llevó a cabo en Georgetown, Guyana, del 5 al 7 de diciembre de 2017.

Durante su presentación sobre el papel de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en la administración de las amenazas a la seguridad y estabilidad regional, el May. Gral. Matos dijo que compartir información en tiempo real y fortalecer las estrategias comunes permitirá ejecutar acciones para enfrentar con eficacia el accionar de los narcotraficantes en la región. El May. Gral. Matos habló con Diálogo sobre este y otros temas, incluidos los acuerdos binacionales y las acciones adelantadas para combatir el tráfico de drogas en su país.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la participación de la República Dominicana en CANSEC?

Mayor General del Ejército José Eugenio Matos de La Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares de la República Dominicana: La participación de la República Dominicana en esta conferencia nos permite ser más eficaces en las acciones que tomamos como fuerzas armadas de la región para los retos regionales de seguridad.

Diálogo: Durante su presentación sobre los retos de seguridad de su país, usted habló del narcotráfico y sus delitos conexos. ¿Puede elaborar más al respecto?

May. Gral. Matos: Todo lo que tiene que ver en nuestro país con sicariato, tráfico de armas, trata de personas, migración ilegal y delincuencia común tiene que ver de una u otra manera con el narcotráfico. Nuestra zona marítima del sur es muy vulnerable a esta situación, desde donde viene la mayoría de las drogas que llegan a la República Dominicana a través de lanchas rápidas conocidas como ‘go-fast’, contenedores y pasajeros. También tenemos vulnerabilidad en la frontera abierta de casi 400 kilómetros con Haití. Sin embargo, el espacio aéreo de la República Dominicana ha sido retomado y controlado gracias a la adquisición de los aviones Super Tucano, que han dado resultados muy positivos para eliminar casi en un 99.9 por ciento las trazas ilícitas hacia nuestro país.

Diálogo: Además de la compra de los aviones, ¿qué otras acciones adelantan para contrarrestar las acciones del narcotráfico?

May. Gral. Matos: Cada vez nos estamos integrando más en la lucha contra las drogas. Estamos trabajando con la Procuraduría General de la República para poder judicializar los casos, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la Oficina Nacional Antidrogas, las Fuerzas Militares de Colombia y las autoridades de Centroamérica a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Diálogo: ¿Qué tipo de leyes existen en su país para el combate al narcotráfico?

May. Gral. Matos: Hasta 1988 no teníamos ninguna ley con relación al narcotráfico, por lo que se creó la Ley 50-88 sobre drogas. Las acciones contra el narcotráfico son responsabilidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas y están apoyadas por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado y de inteligencia. Sin embargo, no fue hasta el 2013, mediante la implementación del Código Penal del 2007, que se aumentó la pena de actividades de narcotráfico hasta 30 años.

Diálogo: ¿Qué acciones desarrolla la República Dominicana con los Estados Unidos para eliminar el narcotráfico?

May. Gral. Matos: En la lucha contra las drogas tenemos acuerdos o memorándums de entendimiento para el uso de aeronaves de los Estados Unidos, el uso de sus embarcaciones en nuestro territorio y el uso de equipos de comunicaciones en apoyo a nuestras operaciones. Tenemos acuerdos con el Comando Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, la Administración para el Control de las Drogas, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, así como la Oficina de Inmigración y Aduanas, la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Diálogo: Uno de los temas más analizados en CANSEC fue compartir información en tiempo real. ¿Qué importancia juega esto en la lucha contra el narcotráfico?

May. Gral. Matos: Sabemos que en nuestros países tenemos aspectos legales que limitan la diseminación de cierta información, es por esto que para compartir cierta información lo mejor es realizar acuerdos biliterales y/o memorándums de entendimiento. Es de vital importancia que se continúen firmando acuerdos tan importantes como el que acaba de firmar el presidente de la República Dominicana Danilo Medina en la reunión de la Comunidad del Caribe para compartir información con relación a la lucha contra las drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, etc.

Diálogo: ¿El terrorismo representa una amenaza a la seguridad nacional y regional?

Mayor Gral. Matos: Sí, constituye una amenaza tanto regional, como mundial. En lo que respecta a la República Dominicana, bajo la responsabilidad de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que tiene bajo el control el directorio de la Dirección Nacional Antiterrorista —donde existen representantes de todas las instituciones militares y policiales— se trabajó en el marco de una nueva ley contra el terrorismo. En 2016 se sancionó por primera vez a 35 años de cárcel por un acto terrorista a una persona que trató de inmolarse en el metro de Santo Domingo en 2014. Esta situación nos ayudó a identificar que tenemos una vulnerabilidad con la llegada de millones de turistas al país anualmente. Por eso estamos trabajando memorándums de entendimiento con las autoridades antidrogas ciertos países para el intercambio de información. De igual forma estamos estrechando lazos para tener memorándums de entendimiento con otros países de Europa, tal como los que tenemos con los belgas, franceses, británicos, españoles, holandeses y alemanes para saber si dentro de las personas que nos visitan de esos países, hay algún individuo de alto riesgo al que debemos de tener en cuenta cuando nos visite.

Diálogo: En CANSEC se discutió sobre las amenazas a la estabilidad de la región que producen los desastres naturales. ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas de su país en la atención a desastres?

May. Gral. Matos: Estamos en la ruta de los huracanes por lo que históricamente hemos estado preparados para asumirlos. Las Fuerzas Armadas han desarrollado unos cuerpos especializados. La Fuerza Aérea tiene la unidad de rescate aéreo; la Armada cuenta con la unidad de rescate Delfín, que utiliza embarcaciones chalanas, que son planas y de bajo calado para entrar a las zonas inundadas. El Ejército tiene la Unidad Humanitaria de Rescate que se convirtió en un batallón. Todos ellos forman la Brigada Operativa de Mitigación de Desastres, que al tiempo tiene movilidad aérea, fuerzas especiales para la seguridad, el transporte, primeros auxilios, etc. Nuestras Fuerzas Armadas trabajan de la mano con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Diálogo: ¿Cuáles son los cuerpos especializados?

Mayor Gral. Matos: Tenemos tres Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional y cuatro cuerpos especializados, integrados por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En los cuerpos de defensa tenemos el de seguridad fronteriza terrestre, portuaria y aeroportuaria; y los especializados se encargan de la seguridad turística, del metro, protección ambiental y control de combustibles.

Diálogo: ¿Qué tipos de programas están adelantando para profesionalizar a los suboficiales?

May. Gral. Matos: Estamos recibiendo asesoramiento del Ejercito de los Estados Unidos y hemos compartido sobre el tema en reuniones y seminarios. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de 2013 contempla la carrera de suboficial y ya tenemos la Escuela para Suboficiales del Ejército. Pero la intención es que cada institución tenga su propia escuela de suboficiales. El Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa de la República Dominicana, dispuso lineamientos generales, tales como: el diseño del uniforme, rango y la disposición para que los primeros 15 suboficiales graduados se especialicen en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Diálogo: ¿Cuál es el mayor logro de las Fuerzas Armadas en 2017?

May. General Matos: El logro más importante fue frenar la inseguridad ciudadana con la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN). La policía no tiene la cantidad de hombres y equipos necesarios para estar en todas partes y como una forma de coadyuvar en cumplimento al mandato presidencial, involucramos a más de 2.700 hombres a la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Diálogo: ¿Y los militares patrullan las calles, como la policía?

May. Gral. Matos: Están patrullando y lo que tenemos proyectado es profesionalizar a nuestros soldados en aspectos de seguridad ciudadana.