SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), pidió este miércoles 15 de octubre que el sistema sanitario del país sea declarado en emergencia y prioridad nacional.

El secretario general del PTD, Antonio Florián (Peñita), declaró que la salud y la educación son hermanas gemelas que no pueden progresar una sin la otra, ni el país sin ellas, ya que sin educación no se puede comprender la necesidad de la salud y sin salud, no se puede acudir a las escuelas declaró.

Calificó como lamentables sucesos registrados en el hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral deben servir de alerta, ya que los mismos fueron el detonante de la crisis por la que atraviesa el sistema nacional de salud.

Hechos como estos no deben volver a repetirse y que el gobierno, al igual que los gremios del sector deben aunar esfuerzos para evitar nuevas tragedias

“Los sucesos del Robert Reid Cabral son un reflejo de lo que ocurre en la Maternidad de Los Mina, en el Arturo Grullón, de Santiago, en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en el Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y en todo el sistema hospitalario nacional”, subrayó Florián.

Afirmó que hechos como estos no deben volver a repetirse y que el gobierno, al igual que los gremios del sector deben aunar esfuerzos para evitar nuevas tragedias, humanizando los recursos humanos y elevando la calidad de los mismos.

Florián dijo que el Poder Ejecutivo está en el deber de proporcionar los recursos necesarios en la Ley de Gasto Público del próximo año y reorientar fondos hacia el sector salud que puedan mejorar en lo inmediato la situación actual de los hospitales.

Señaló que además del Gobierno destinar más recursos para el área, también debe aplicar la Ley General de Salud.

Argumentó, igualmente, que deben dignificarse las condiciones de trabajos del personal de salud, implementar la política de descentralización y desconcentración de salud y dar pasos a la creación de las Unidades de Atención Primarias, como forma de descongestionar los hospitales y desarrollar los programas de salud comunitarios.

Antonio Florián pidió al gobierno mejorar los presupuestos hospitalarios, afectados luego que fue retirada la cuota de recuperación.

Apuntó que los funcionarios recién designados en el ministerio y en algunos hospitales, merecen un voto de confianza para enfrentar la situación, aún dentro de las precariedades reales que confronta el sector.