SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, dijo que el tema forma parte de los desafíos que el gremio afrontará en el corto y mediano plazo, como parte de su labor a favor de los profesionales del área, los pacientes y el sistema de salud en general.
En la actualidad se debate en República Dominicana una serie de reformas a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La presidenta de la sociedad especializada también citó algunas de las conquistas de salud en cuanto a temas mentales y destacó que “el país ha avanzado de manera importante en el primer y tercer nivel de atención".
Sigue pendiente el segundo nivel de atención, el cual, remarcó, está "agravado por la falta de psiquiatras en distintas provincias del país, dado que en su mayoría se concentran en las grandes urbes”.
“Es preciso agregar psiquiatras en el interior y nombrar a los sustitutos de quienes han sido pensionados”, sostuvo la presidenta.
Diálogo multisectorial para encontrar soluciones de consenso
Acompañada por los psiquiatras Secundino Palacios y Wirson Ureña, la doctora Taveras abogó en una rueda de prensa del gremio por un diálogo multisectorial que permita consensuar soluciones a los problemas planteados.
La titular de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría adelantó que centrará sus esfuerzos en dicho diálogo, así como en la creación e impulso de un Observatorio de Salud Mental y un primer informe de estado de situación de la salud mental en la República Dominicana.