Santo Domingo (EFE).- Las autoridades dominicanas han suspendido hasta nuevo aviso la disposición de realizar pruebas rápidas para detectar el COVID-19 a todos los pasajeros que lleguen al país por las diferentes terminales aéreas, donde los test se harán, en lo sucesivo, de forma aleatoria.

Unas ocho horas después de empezar a aplicar el protocolo a todos los viajeros que han llegado en los distintos vuelos programados para este lunes, las autoridades han decidido cancelar la disposición de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, confirmó a Efe Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Próximamente, aunque aún no se ha establecido una fecha, se estarán haciendo estas pruebas de forma aleatoria al 30 % de los pasajeros que lleguen al país por vía aérea, indicó el responsable de comunicación de Aerodom, Luis José López.

La empresa que gestiona diversas terminales aeroportuarias de la República Dominicana informó a través de un mensaje publicado en la red social Twitter sobre la cancelación de la medida unas ocho horas después de que empezara a aplicarse, la misma vía que utilizó para dar a conocer la disposición original.

Debido a la situación, el país aprobó un nuevo estado de emergencia por 45 días que se aplica desde el 20 de julio y, un día después, el Poder Ejecutivo decretó el toque de queda por 20 días, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas

Según había señalado López esta misma tarde, las autoridades pusieron anoche en su conocimiento la nueva medida obligatoria, para aplicarla desde el día de hoy en todas las terminales y a todos los turistas que llegasen al país.

Sin embargo, tras la primera jornada realizando los test a los pasajeros de los vuelos que aterrizaron este lunes en los distintos aeropuertos del país por parte de un cuerpo médico estatal especializado, la medida ha quedado sin efecto.

En las horas que se ha aplicado este protocolo se ha comprobado que resultaba "tedioso", ya que supone un tiempo aproximado de diez minutos por pasajero y se han formado largas filas de espera para pasar el tramite exigido.

Por ese motivo, Aerodom solicitó a las autoridades que este procedimiento fuera solo una experiencia piloto para evaluar una posible aplicación a largo plazo, puesto que su aplicación ha generado esperas de varias horas para algunos pasajeros.

La República Dominicana acumula 64,156 casos y 1,083 muertes por coronavirus, tras registrarse ayer 1,248 nuevos casos y 20 fallecimientos, y se encuentra en pleno repunte de la enfermedad, con un gran incremento de contagios en las últimas semanas.

Debido a la situación, el país aprobó un nuevo estado de emergencia por 45 días que se aplica desde el 20 de julio y, un día después, el Poder Ejecutivo decretó el toque de queda por 20 días, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas.

El país ya estuvo en estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, cuando se declaró epidémico el territorio nacional, y un día después reabrió el turismo, su principal fuente de ingresos, sector que seguirá operando a pesar de la nueva disposición.EFE