SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de ocho (8) meses de la Prueba VEROPE a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, realizada por el Grupo Canario, el organismo coordinador del sistema eléctrico nacional convocó a una reunión para analizar sus resultados.

VEROPE significa Verificación de Restricciones Operativas de Centrales Térmicas del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado).

Acento tuvo acceso a la convocatoria, hecha para el próximo 5 de agosto, una semana después de la inauguración de la central, acto que se hizo este jueves 29 de julio encabezado por el presidente Danilo Medina.

El Grupo Canario fue la empresa ganadora de la licitación convocada por la CDEEE para la realización de dicha Prueba. Entregados los resultados de las pruebas, la CDEEE desconoció sus resultados y acusó a los ejecutivos del Grupo Canario de estar vinculados al Partido Revolucionario Moderno.

El Organismo Coordinador Del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), a través de su Gerente General, el ingeniero Manuel López San Pablo, este miércoles 29 de julio remitió la convocatoria a los Representantes en el Consejo de Coordinación del OC, a una reunión virtual, once (11) días antes del traspaso de mando a las nuevas autoridades electas. Entre los puntos a ser tratados en dicha reunión virtual, se encuentran las “Aclaraciones sobre el proceso de las pruebas VEROPE de la Central Punta Catalina 1, pruebas que fueron realizadas por el Grupo Canario”.

La Prueba VEROPE de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sido motivo de enfrentamiento público entre la Comisión de Energía del PRM y la CDEEE, así como de enfrentamiento público entre la CDEEE y el Grupo Canario.

El Grupo Canario afirma, que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no pasó la Prueba VEROPE y en consecuencia recomendó la realización de nuevas pruebas, las cuales deberán ser realizadas, cumpliendo con los límites máximos de operación de los equipos, que componen la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes.

Según el Artículo 36 de la Resolución SIE -061-2015, Reglamento Autorización Puesta En Servicio De Obras Eléctricas En El SENI, la Gerencia de Operaciones del OC, luego de concluidas las pruebas operativas, ejecutadas de manera satisfactoria  deberá emitir un Informe Evaluatorio de dichas Pruebas y remitirlo a la Gerencia General del OC, en este caso, ocupada por el Ing. Manuel López San Pablo, quien de acuerdo al Artículo 37 del referido Reglamento, en un plazo de diez (10) días laborables, luego de recibir el Informe Evaluatorio de las Pruebas VEROPE, remitido por la Gerencia de Operaciones del OC, deberá emitir el Certificado de Cumplimiento del Código de Conexión.

Según investigaciones realizadas por Acento, entre el 2017 y el 2019, se han realizado unas seis (6) Pruebas VEROPE a diferentes centrales térmicas de generación, incluyendo la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y con excepción de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el tiempo transcurrido entre la realización de las Pruebas VEROPE y la fecha de publicación del Informe del Resumen elaborado por el OC, es menor a un (1) mes. En el caso de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han transcurrido más de ocho (8) meses desde la realización de las Pruebas VEROPE y todavía el OC, no publica el Informe del Resumen de dicha Prueba.

En el caso de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no ha sido publicado en la carpeta de Pruebas VEROPE del OC, el Informe Evaluatorio de la Gerencia de Operaciones del OC, ni tampoco ha sido emitido por la Gerencia General del OC, el Certificado de Cumplimiento del Código de Conexión, a pesar de haber transcurrido más de ocho (8) meses de la realización de la Prueba VEROPE.

Resulta altamente sospechoso, que el OC convoque a una reunión virtual a los Representantes al Consejo de Coordinación del OC, justamente a once (11) días del cambio de gobierno, para entre otros puntos, tocar el tema relativo a las controversiales Pruebas VEROPE realizadas por el Grupo Canario a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Hay que resaltar, que el Consejo de Coordinación del OC esta compuesto por cinco (5) miembros, incluyendo el Regulador del Sistema Eléctrico Nacional, quien es nombrado por el Poder Ejecutivo,  tres (3) miembros, los cuales pertenecen a empresas eléctricas estatales, como son la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y las tres Empresas Distribuidoras (Edenorte, Edesur, Edeeste) y un solo representante del sector privado, quien ostenta la representación de los generadores privados.

Según la comunicación GC615/20, de fecha Junio 22 2020, dirigida por el Grupo Canario a Jaime Aristy Escuder, Administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la página 33/45, el Ing. Serafín Canario afirma, que el Ing. Alexis Vásquez del OC, había comunicado vía correo electrónico a la CDEEE, que el OC la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la CDEEE, habían arribado a un acuerdo, de aprobar los parámetros de las Pruebas VEROPE de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, determinados por el Ing. Serafín Canario, al margen del Informe Final de las Pruebas VEROPE de la Unidad 1, presentados por el Consultor, Ing., Serafín Canario, condicionado a que la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, demuestre en el futuro, que es capaz de cumplir con dichos parámetros, de lo contrario, el OC y la SIE, ordenaran que se realicen las Pruebas VEROPE de nuevo a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Nunca antes en la historia de las Pruebas VEROPE, el OC había tardado tanto tiempo (más de ocho meses desde la realización de dichas Pruebas), en emitir el Informe de Aprobación de las Pruebas VEROPE asociadas a una central de generación. Acento solicitó por escrito, mediante carta formal al Organismo Coordinador, el 14 de junio pasado, los datos de las últimas pruebas Verope, pero la respuesta del ingeniero Manuel San Pablo llegó un mes después de la solicitud, afirmando que se trata de datos confidenciales.

A la solicitud de Acento respondió Manuel San Pablo el 10 de julio, afirmando lo siguiente:

“En consecuencia, esta Gerencia no puede emitir una opinión solo para fines de publicación en un medio periodístico y las que son de dominio público que no están sujetas a reglas de confidencialidad, pueden ser consultadas en nuestra página web www.oc.org.do. Por lo mismo, el Organismo Coordinador no se responsabiliza de la exactitud de ninguna información que no haya sido obtenida directamente de nuestra página web, ni de la veracidad o de la interpretación equivocada que pueda hacerse de cualquier información que no haya sido emitida oficialmente por el Organismo Coordinador o por opiniones de terceros”.

Nunca antes en la historia de las Pruebas VEROPE, el OC y la Superintendencia de Electricidad (SIE), habían ignorado y desconocido, las recomendaciones y conclusiones elaboradas por el Consultor que realiza las Pruebas VEROPE.

Nunca antes en la historia de las Pruebas VEROPE, el OC y la SIE, se habían puesto de acuerdo con el generador, para aprobar unas Pruebas VEROPE con una coletilla o condicionadas a una evaluación futura

Estamos ante la presencia de un caso insólito, increíble, que compromete seriamente la imparcialidad y objetividad de los árbitros de las Pruebas VEROPE, que son en primer término, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y la Superintendencia de Electricidad.

Esta parcialización y complicidad aparente del OC y la SIE con la CDEEE,, denunciada públicamente por el Grupo Canario y que no ha sido rebatida ni respondida, ni por el OC ni por la SIE,  a pesar de haber sido emplazados públicamente por el Grupo Canario,  en el caso de las Pruebas VEROPE de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pone en tela de juicio la credibilidad, e imparcialidad del árbitro del sistema eléctrico nacional (SIE) y del administrador del mercado eléctrico mayorista (OC) en la Republica Dominicana.

A pesar de que el Consejo de Coordinación del OC esta compuesto mayoritariamente por funcionarios nombrados por el Poder Ejecutivo, cuatro (4) de cinco (5) miembros, la prudencia y racionalidad deberán imponerse, ya que lo que pudiera estar en juego y peligro, es la credibilidad e imparcialidad de los organismos rectores del sistema eléctrico nacional, SIE y OC, situación que podría poner en tela de juicio, la confianza de potenciales inversionistas locales y extranjeros, que puedan tener la mirada puesta en el sector eléctrico de la Republica Dominicana, con la intención de invertir recursos económicos en el desarrollo de nuevas fuentes de generación.

Confiamos en que los intereses institucionales prevalecerán y se impondrán sobre los intereses particulares y que la decisión además sea basada, en los antecedentes previos, asociados a todas las Pruebas VEROPE que se han realizado a las plantas de generación que operan en el sistema eléctrico nacional.

Por encima de todo, hay que preservar la institucionalidad del sector eléctrico de la Republica Dominicana.

Solicitud de Acento.com.do

Junio 14, 2020

Señor

Ing. Manuel San Pablo

Gerente General

Organismo Coordinador Del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC)

Ciudad

Distinguido Ing. San Pablo:

Como es de su conocimiento, el Estado Dominicano, ha invertido en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, más de tres mil trescientos (3,300) millones de dólares, según afirman muchos entendidos y conocedores de la materia. Eso coloca a dicha Central Termoeléctrica, como la mayor inversión pública, jamás realizada en la historia de la República Dominicana.

Es del dominio público, la controversia que ha surgido en torno al informe elaborado por la empresa consultora, Grupo Canario SRL, representada por su Gerente, el Ing. Serafín Canario De La Rosa, quien resultó ser la ganadora de la licitación del Proceso de Excepción convocado por la CDEEE, para la contratación de los “Servicios de Consultoría para la realización de las Pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE), a las Unidades de generación de la Central Termoeléctrico Punta Catalina (CTPC)”.

Acento, como medio informativo plural, que busca la verdad y orientar a sus lectores, se ha hecho eco de las posiciones planteadas por las partes enfrentadas.

En tal sentido y dada la magnitud e importancia de la Central Termoeléctrico Punta Catalina, no solo en el sector eléctrico nacional, sino en la economía, nos sentimos preocupados, por las observaciones contenidas en el Informe elaborado por el Grupo Canario, SRL, de fecha Noviembre 25, 2019.

Una de las partes enfrentadas, aduce y alega, que el Organismo Coordinador, aprobó las Pruebas VEROPE de la unidad 1 de la Central Termoeléctrico Punta Catalina (CTPC) y ante la ausencia de documentación oficial emitida por el Organismo Coordinador, presentan como prueba de ello, un correo electrónico enviado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por parte del Ing. Alexis Vásquez, empleado de esa Institución y quien estuvo presente en la realización de la Prueba VEROPE, según consta en el Informe elaborado por el Grupo Canario SRL, donde el Ing. Vásquez, informa que la Prueba VEROPE de la unidad 1 ha sido aceptada por el OC.

Siendo el Organismo Coordinador, el tercero imparcial, facultado por la Ley General de Electricidad a aprobar o rechazar las Pruebas VEROPE que se realizan a las diferentes centrales de generación del sistema eléctrico nacional y tomando en cuenta y tomando en cuenta, que según las indagaciones realizadas por Acento, el periodo máximo en que una prueba VEROPE es aprobada por el Organismo Coordinador, es de tres (3) meses, luego de la realización de la misma y que en el caso de la Prueba VEROPE de la unidad número 1, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, han transcurrido casi siete (7) meses, luego de la realización de dichas Pruebas y todavía esa Institución, no emite ni el informe ni el certificado oficial, de aceptación correspondiente. Los técnicos y conocedores de la materia consultados por Acento, se encuentran extrañados y sorprendidos, que haya transcurrido tanto tiempo, luego de la realización de la Prueba VEROPE y que a la fecha, el Organismo Coordinador, no se haya pronunciado de manera oficial.

Acento se encuentra preocupada con las observaciones y señalamientos que figuran en el Informe de Las Pruebas VEROPE, elaborado por la empresa consultora Grupo Canario, SRL.

En ese sentido, compartimos con Ud. y esa Institución, las referidas Observaciones, con la solicitud formal por parte nuestra, de conocer la opinión técnica del Organismo Coordinador, sobre las mismas, así como de las Conclusiones y Recomendaciones que figuran en el referido Informe.

OBSERVACIONES AL PROCESO DE PRUEBAS INFORME GRUPO CANARIO SRL

En el referido Informe elaborado por el Grupo Canario SRL, relativo a la Prueba VEROPE de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en las Páginas 37/198 y 38/198, el Ing. Serafín Canario hace las siguientes observaciones:

Que la unidad 1 se encontraba operando con varios parámetros superiores a los establecidos por el fabricante.
Que era necesario normalizar las condiciones operacionales de la unidad número 1 de tal forma que todos sus parámetros de operación se encontraran dentro del rango establecido por los fabricantes de los referidos equipos, previo a la realización de las pruebas VEROPE.
Que las condiciones operacionales de la unidad número 1 no cumplían con lo establecido en el procedimiento para la ejecución de pruebas VEROPE, aprobado por la CDEEE y el Organismo Coordinador (OC-SENI).
Durante el proceso de arranque y toma de carga de la unidad número 1 hasta la potencia máxima de la misma, observamos que le presentaron problemas en los molinos y sistemas de combustión de la caldera, en la secuencia de la puesta en operación de los equipos, lo cual ocasionó que dicho arranque que corresponde a un arranque caliente, se extendió por un tiempo de 02:45:40 (dos horas, cuarenta y cinco minutos y cuarenta segundos), en lugar de aproximadamente una hora, como se puede determinar de las curvas de arranque en caliente de la unidad.
Los representantes de la CDEEE en las pruebas informaron que no podían mejorar las condiciones de la unidad número 1 ya que el ajuste del sistema de control de la presión, temperatura, y flujo de vapor había sido realizado por General Electric y que no podían cambiar dicho setting.
Los representantes de la CDEEE informaron que en las condiciones de operación del generador relacionada con el alto factor de potencia del mismo no podían modificar dicha situación, ya que esto depende de las condiciones de tensión existente en subestación a la salida de la planta, cuyos parámetros depende del sistema (SENI) y no de la central.
Los representantes de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y del Organismo Coordinador (OC-SENI) ordenaron realizar las pruebas VEROPE en las condiciones en la cual operaba la unidad 1.

CONCLUSIONES DEL GRUPO CANARIO SRL

En su Informe, el Grupo Canario SRL, concluye, que los resultados arrojados por las pruebas, no son representativos de los valores para la unidad operando en condiciones normales de operación, ya que dicha unidad operó fuera del rango establecido por el fabricante respecto al flujo de vapor sobrecalentado, producido por el generador de vapor, y consumido por la turbina de vapor de alta presión las cuales son superiores a los valores para operación a capacidad máxima continua de dichos equipos establecidos por los fabricantes de los mismos. Con respecto al generador, la operación con alto factor de potencia afecta las condiciones de operación del SENI (Página 38/198).

RECOMENDACIONES DEL GRUPO CANARIO SRL

El Grupo Canario SRL, recomienda la realización de nuevas pruebas VEROPE para la unidad número 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dentro de las condiciones normales de operación establecida por los fabricantes, por la Resolución SIE-061-2015-MEM y el procedimiento para la realización de las pruebas VEROPE, aprobado por el Organismo Coordinador (OC-SENI) y la CDEEE.

También recomienda, que el personal de operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sea asistido durante un periodo mínimo de seis (6) meses, por técnicos extranjeros calificados en la operación y mantenimiento de dicha Central, con el propósito de garantizar la confiabilidad, disponibilidad y seguridad operacional de la misma.

Quedamos a la espera de sus respuestas

Atentamente,

Fausto Rosario Adames
ACENTO.COM.DO

Respuesta a solicitud de Acento.com.do
Punta Catalina reunión para discutir PRUEBA VEROPE