SANTO DOMINGO, República Dominicana- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la desafiliación de sus filas de 39 miembros de la agrupación que se postularon por otros partidos o que apoyaron públicamente candidaturas ajenas, incluso contrarias a las postuladas por este, en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

En el listado de expulsión incluso figuran "miembros del Directorio Presidencial (DP), de la Comisión Política Nacional (CPN), así como de los órganos provinciales, municipales y de distritos municipales", destacó el partido en un comunicado que se abstuvo de calificarlos explícitamente de traidores o tránsfugas.

El comunicado explicó que otra razón de la desvinculación de miembros del PRSC "tiene que ver con la aceptación de candidaturas" en representación de otras formaciones políticas, “sin haberse establecido pactos de alianza con las mismas”.

La nota de la Dirección de Comunicaciones del PRSC reveló que los expedientes de desafiliación de todas estas personas fueron depositados en la Junta Central Electoral (JCE) antes de las elecciones del domingo.

Se trata de la desafiliación automática de "39 miembros de diferentes órganos del PRSC, de conformidad con el artículo 8 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como con la sentencia TC/0441/19 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana”, detalla la nota.

Entre los documentar entregados constan fotos, videos y publicaciones aparecidas en los medios de comunicación "para así cumplir lo que establecen las leyes vigentes y el estatuto partidario” y por consiguiente estos "exreformistas ya no tienen ni voz ni voto en los órganos de dirección partidaria de nuestra organización política", subraya.

“Aunque muchos de estos exmiembros siguen utilizando los títulos partidarios que ya no ostentan, la realidad es que no tienen ninguna calidad dentro del Partido Reformista”, indican.

Finalmente, el PRSC resalta que esos exmiembros decidieron apoyar otros partidos “y la ley es clara al respecto, así que les recomendamos que busquen espacios en otras organizaciones que decidieron apoyar, ya que es contra la ley usurpar funciones en una entidad a la que ya no pertenecen”.