SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ante proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional cambia la figura del “jefe” por Director General que tendrá una duración de tres años.
El artículo 23 de la proyectada ley orgánica de la Policía Nacional establece que el Director Policial estará nombrado por la Presidencia de la República y deberá tener 25 años de servicio ininterrumpidos en las filas de la Policía Nacional.
“Párrafo I el Presidente de la República designará como Director General de la Policía Nacional a un oficial general de los cinco primeros colocados en orden del escalafón. Párrafo II la designación del Director General de la Policía Nacional se hace por un período máximo de tres (3) años”, explica la normativa especial.
El pasado jueves, el presidente Danilo Medina introdujo la nueva normativa especial, en donde queda expreso que al cesar en sus funciones el Director General de la Policía Nacional pasa automáticamente a situación de retiro.
Dentro de las funciones de la Policía Nacional esta ley orgánica establece que debe custodiar y proteger a altos funcionarios del Estado, dignatarios extranjeros que estén de visita en el país, y de otras personas, a partir de decisiones expresas del Presidente de la República, el Ministro de Interior y Policía, el Director General de la Policía Nacional, de tribunales o instancias del Ministerio Público; así como de la custodia de edificios públicos, de las sedes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales.
“Queda prohibida la asignación de agentes policiales a personas públicas o privadas para fines distintos a los de la exclusiva competencia de la Policía como órgano de seguridad ciudadana”, explica la disposición.