SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022 prevé un déficit del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el texto presentado este viernes por el Poder Ejecutivo ante el Congreso para el conocimiento y aprobación de las cuentas, que suman un total de 1.15 billones de pesos.
Con unas erogaciones un 7 % superiores a las del Presupuesto de 2021, el documento proyecta un gasto total de 1.04 billones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras la entrega de la pieza legislativa.
En 2022 se prevén ingresos fiscales por un monto ascendente a 871,485 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año, lo que supone un 13 % más con respecto al Presupuesto de 2021.
Mientras, se estima que el déficit del 3 % del PIB estará "alineado con la consolidación de las cuentas fiscales para mantener una trayectoria sostenible de la deuda", apunta un comunicado del Ministerio de Hacienda.
El documento presentado hoy prioriza los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación del aparato productivo nacional, de modo que 12 de los 22 ministerios verán reducidas sus asignaciones con respecto a 2021 para que esos recursos se destinen al relanzamiento de la economía.
También se da prioridad a las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura, según detalla el comunicado.
Aumento salarial al cuerpo policial y castrense
El proyecto incluye aumentos en las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente.
Ello, como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional.
Protección y seguridad social
La pieza consigna RD$36,939.6 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), mediante la cual se tiene previsto elevar la afiliación a más de 5.8 millones de dominicanos al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y 1.2 millones al régimen contributivo.
De igual forma, plantea la continuación del programa “Supérate”, que duplica la cápita otorgada por los programas de asistencia previo a la pandemia por COVID-19. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730.0 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles.
Proyectos de inversión
El gasto de capital programado comprende la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, expansión de redes eléctricas, construcción y ampliación de planteles educativos.
También, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles y el plan de reparación y construcción de nuevas viviendas para reducir el déficit habitacional.
La mayor proporción del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada.
Se destinarán RD$16,000 millones para el programa de desarrollo de la infraestructura física de calles y avenidas y otros RD$5,600 millones para el aumento de capacidad del transporte y la construcción de tramos en las líneas del Metro de Santo Domingo.