SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El diputado Rubén Maldonado explicó que el objetivo del proyecto de ley de su autoría que busca la despenalización del aborto en tres causales es “destrabar”, sacar el debatido tema del Código Penal para que éste último sea finalmente aprobado.

“Yo no estoy defendiendo las tres causales, ni la estoy criticando. La idea de poner este tema en agenda no busca bajo ninguna circunstancia que apoyemos el proyecto o desaprobemos… Lo que estamos buscando es la aprobación del Código Penal”, enfatizó.  “A mí lo que me interesa es que se apruebe el Código Penal", dijo Maldonado.

“No estoy diciendo que el proyecto (sobre el aborto) es el correcto, el bueno o el malo, el proyecto no tienen nada innovador. Recoge las mismas inquietudes que tiene el Código Penal”, adelantó Maldonado al hablar de su iniciativa, que data del 2018 y esta mañana fue enviada a comisión para su estudio en la Cámara de Diputados.

En conversación con Acento, horas después de que la Cámara de Diputados celebrara sesión, el diputado de la Fuerza del Pueblo también aclaró que este es un proyecto a título personal.  Evidentemente, no representa la posición de la organización que pertenece, de línea conservadora.

Maldonado justificó su movida en que el Código Penal tiene 20 años tratando de ser aprobado y que por la temática de que si se aprueba o no el aborto, el proyecto “sale y entra, entra y sale”, sin lograr pasar en la Cámara de Diputados. Agregó que la pieza que se busca aprobar incluye cerca de 48 nuevos crímenes tipificados, entre ellos el sicariato y el uso de menores para delinquir, también la acumulación de penas.

Si bien dejo claro que “no es el tema fundamental”, el de aprobar las tres causales o no, el legislador apoya que las mujeres puedan decidir qué hacer, en caso de que en circunstancias excepcionales como una violación o incesto.

El legislador insiste que, una vez allanado el Código Penal sin el aborto, se estaría abriendo un espacio de discusión entre los que defienden el aborto y los que los rechazan, en un escenario que no sea pegado a la pieza que lleva 20 años en el Congreso.