SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación de lo que pudiera ser la operación anticorrupción más significativa lleva a cabo hasta ahora por el Ministerio Público, y que apunta al expresidente Danilo Medina, al exministro Administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta y otros funcionarios vinculados al Programa de Visitas Sorpresa.

Se trata de la pesquisa que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al manejo de RD $51 mil millones que fueron destinados a financiar las Visitas Sorpresas del exmandatario durante sus dos periodos de gobiernos ( 2012-2020).

El pasado gobierno promovió el programa de Visitas Sorpresa “como una de las principales estrategias del presidente Medina para aumentar la producción nacional, generar empleos y combatir la pobreza brindando apoyo con créditos blandos o la construcción de infraestructuras en diferentes provincias.”

La investigación inició el pasado mes de marzo, cuando el titular del PEPCA, Wilson Manuel Camacho, solicitó al Ministerio Administrativo de la Presidencia los registros de los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas; sorteos de obras, comparación de precios, compras menores, así como procesos de emergencias o excepción llevados a cabo en el programa de Visitas Sorpresa bajo la coordinación de ese ministerio.

Danilo Medina realizó 290 visitas sorpresas a 850 organizaciones provinciales y realizó financiamientos y donaciones a 2,466 proyectos comunitarios de sectores agrícolas y pecuarios, que incluyeron equipos, maquinarias e infraestructuras, operaciones que ahora son investigadas por el Ministerio Público.

La procuraduría anticorrupción ha pedido también el historial de todas las partidas especiales, transferencias financieras, cuentas especiales, programas, libramientos, cheques emitidos con sus endosos y personas físicas o Jurídicas receptoras de los fondos entregados, desde el 16 agosto del 2012 hasta la misma fecha de 2020.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo recientemente que solo entre el 15 % y el 20 % de los proyectos patrocinados a través del programa de Visitas Sorpresa dieron resultados positivos, los demás estaban inconclusos o fracasaron.

.Los documentos requeridos por el PEPCA son los soportes de los desembolsos por RD $51 mil 253 millones entregados, supuestamente, a asociaciones campesinas y cooperativas agrícolas para desarrollar proyectos diversos; sin embargo, funcionarios actuales creen que una parte importante de esos recursos no llegaron a su destino.

La solicitud de documentos incluye, además, la entrega por parte del Ministerio Administrativo de auditorías financieras, donaciones, investigaciones especiales, montos presupuestados y consignados al referido programa, entre otros que pudieran evidenciar el nivel de transparencia en el uso de los referidos fondos.

La primera alerta de supuestas irregularidades en la Visitas Sorpresa la dio el viceministro Administrativo de la Presidencia, José Jáquez, en septiembre de 2020, cuando denunció la supuesta desaparición de todas las documentaciones concernientes a los fondos manejado por el Ministerio Administrativo durante los ocho años de Visita Sorpresa de Danilo Medina.

La revelaciones del funcionario alertaron a la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa a solicitar al Ministerio Administrativo los referidos documentos, basado en lo dispuesto en el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.

Un mes después de la denuncia del funcionario José Jacquez, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunció la realización de una auditoría financiera a los fondos destinados a la Visitas Sorpresa. Hasta la fecha no se han dado a conocer sus resultados o si la misma se realizó.

Una fuente palaciega dijo a periodistas de acento.com.do que parte de las documentaciones requeridas por el Ministerio Público fueron entregadas recientemente y otras están en procesos; no obstante, señala que muchos soportes relacionados a desembolsos desaparecieron y otros documentos fueron borrados del sistema.

La investigación pudiera arrastrar a varios ministros y directores generales de la administración de Danilo Medina, que deberán responder en qué y cómo fueron gastados los más de 51 mil millones de pesos aportados por los contribuyentes.