SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hasta ahora, "las terapias actuales de insulina son subóptimas, porque han sido diseñadas sin esta pieza faltante del rompecabezas (la imagen 3D). Junto con nuestros colaboradores en Alemania, hemos producido la primera imagen 3D definitiva de la forma en que la insulina interactúa para adherirse a la superficie de las células para transmitir con éxito las instrucciones vitales necesarias para extraer el azúcar de la sangre", explicó uno de los autores del estudio, el holandés Mike Lawrence.
Hasta antes de esta imagen 3D, nadie sabía exactamente lo que estaba ocurriendo durante la interacción. Las insulinas terapéuticas interactúan con su receptor (un 'guardián' que transmite información a las células), en el proceso que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Este trabajo fue co-dirigido por Lawrence, profesor del Instituto Walter y Eliza Hall de Australia, y copresidido por el Dr. Christoph Müller, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Alemania. También por Matthias Dreyer, de la compañía farmacéutica alemana Sanofi-Aventis Germany GmbH.
En la página del instituto australiano que expone este trabajo sobre 3D (https://www.wehi.edu.au/news/insulin-discovery-game-changer-improving-diabetes-treatments) se presenta un vídeo que muestra en once segundos cómo la insulina se adhiere a la superficie de las células para transmitir esas instrucciones vitales, necesarias para extraer el azúcar de la sangre.
La unión exitosa entre la insulina y su receptor que se aprecia en el vídeo de once segundos es el fruto de la combinación de más de 700,000 imágenes 2D. El resultado, una imagen 3D de alta resolución.
"Fue en ese momento cuando sabíamos que teníamos la información necesaria para desarrollar terapias mejoradas de insulina que pudieran asegurar que las células respondan correctamente y desempeñen las funciones necesarias para disminuir los niveles de azúcar en la sangre", subrayó Lawrence.
Este hallazgo, efectivamente, podría mejorar los tratamientos para la diabetes, una enfermedad crónica que afecta las vidas de unos 442 millones de personas en todo el mundo, 62 millones de ellas en Latinoamérica.
La diabetes ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, pues es una de las primeras causas de mortalidad en todo el planeta.
La diabetes tipo 1 es más habitual en niños o jóvenes, mientras que la tipo 2, la más común, es más frecuente en adultos y está asociada con la obesidad y un estilo de vida sedentario, así como la predisposición genética y la edad.
La insulina es una hormona que se produce de manera natural y que ayuda a mantener niveles normales de glucosa en nuestro cuerpo. Los alimentos se convierten en glucosa y para que esta entre en las células del cuerpo necesita de la insulina. En condiciones normales, la insulina es producida por el páncreas. Pero en la diabetes, el cuerpo no es capaz de producirla de manera eficiente.
¿Una alternativa que podría significar eliminar las inyecciones de insulina?
El trabajo australiano 3D se conoce la misma semana en la que el Centro Médico Universitario (UMC) de Amsterdam ha informado del desarrollo de un tratamiento que se perfila para los pacientes de diabetes tipo 2 como una alternativa que podría significar la eliminación de las inyecciones de insulina.
El UMC ha dicho que ha obtenido un 90 % de resultados positivos en los primeros test de este tratamiento, que consiste en introducir un pequeño globo en el duodeno (endoscopia) y una vez allí inflarlo con agua caliente durante diez segundos, hasta llegar a los 95 grados centígrados: https://acento.com.do/2018/salud/8618778-prueban-exito-tratamiento-elimina-inyeccion-insulina-diabeticos/
Pero mientras no exista otro método mejor, el uso de la insulina sigue siendo la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, y se debe mantener la tarea de desmontar mitos sobre esta hormona para no seguir dificultando el control de la enfermedad.
Los mitos en torno a la insulina
"Mucha gente tiene miedo a usar insulina porque considera que puede dejarlos ciegos; tienen la creencia que solo la usan quienes están muy graves o simplemente tienen miedo a las inyecciones", señaló recientemente a la Agencia EFE Ana Segundo, nutricionista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.
"Desafortunadamente, algunos mitos han hecho que la gente desconfíe de la insulina y por ello no lleva un control adecuado de la enfermedad", señaló Segundo y explicó que esto ocasiona complicaciones agudas, micro y macrovasculares a nivel de ojos, nervios y cerebro.
"El control se debe hacer oportunamente para evitar complicaciones a largo plazo como ceguera, daño renal, males cardiacos, problemas de neuropatía y amputaciones", remarcó.
"Decir que la diabetes nos dejará ciegos no es verdad, pues esto solo ocurre cuando se tienen niveles muy altos de glucosa en la sangre”, cuando el daño a las células de los ojos es tal que llega a producir “una pérdida de la vista", aseveró.
Señaló que también es importante que los diabéticos sepan que no siempre la aplicación de la insulina es dolorosa. "La buena noticia es que ya hay dispositivos que tienen agujas muy cortas, hasta de 6 milímetros para jeringa, y para dispositivos tipo pluma de 4 milímetros, que tienen diferentes tecnologías que hace que la inyección sea más cómoda y prácticamente imperceptible", indicó la nutricionista.