SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dajabón, La Altagracia, Montecristi y Santiago Rodríguez son las provincias que han registrado mayor cantidad de casos en fiscalías nacionales por concepto de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, para un total de 280 infracciones documentadas en los dos últimos años.
Entre 2019 y 2020, en Dajabón se han judicializado 55 casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. La provincia fronteriza es la demarcación que registra más casos.
En el mismo período de tiempo, Montecristi tiene 31 casos, 19 en 2019 y 12 en 2020. La Altagracia tiene 27 casos, 20 en 2019 y 7 en 2020. Azua tiene 20, 14 en 2019 y 6 en 2020.
A ellas, en menor cantidad, se suman Puerto Plata, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
A su vez, ambos delitos acarrean la explotación sexual y la pornografía infantil. Estos crímenes no aparecen en las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) como tal. El órgano persecutor sí registró 21 casos judicializados por proxenetismo en 2019 y seis en 2020.
Misma tipificación, condiciones diferentes
A pesar de estar tipificados en la misma categoría, el tráfico de migrantes y la trata de personas no cumplen con las mismas condiciones. Se relacionan, pero no implican lo mismo.
De acuerdo a la descripción y diferenciación que hace la Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés), las diferencias se encuentran en la mercancía, el delito, beneficiario, los medios que se usan para cometer el delito, los tipos de traslado y la finalidad.