Servicios de Acento/Agencias/Traducción Iván Pérez Carrión

The Wall Street Jornal

Miles de manifestantes acudieron a la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, el viernes pasado para protestar por la supuesta masacre reciente de 43 estudiantes de primer año de una universidad local, que se sumaron a varios días de disturbios que han dejado bloqueado caminos bloqueados y e incendiado edificios gubernamentales, según se explica en una publicación del periódico The Wall Street Jornal, este fin de semana.

Los manifestantes se han incautado decenas de ayuntamientos a través de dos estados y cerraron brevemente aeropuertos en dos ciudades cercanas. También el viernes, secuestraron camiones de distribución de alimentos pertenecientes y repartieron los bienes que trasladaban a los transeúntes

El The Wall Street Jornal resalta además que los disturbios que se expanden en México y cierta sensación de anarquía se perfilan como los principales desafíos políticos y económicos para el presidente Enrique Peña Nieto, mientras los responsables de política del banco central dijeron que los acontecimientos podrían afectar el lento crecimiento económico del país, de acuerdo con las actas de su reunión de 31 de octubre publicadas el viernes.

Peña Nieto también está bajo escrutinio después de que surgieron informes de que el título de una mansión de la familia presidencial pertenece a una empresa cuyo propietario obtuvo grandes contratos gubernamentales. La oficina presidencial rechazó cualquier sugerencia de irregularidades y dijo que la casa fue comprada por la primera dama, una actriz exitosa.

En una conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos sucesos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden, y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que han causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en Iguala, que son horribles, abominables y atroces, no se debe convocar a la violencia.

Los problemas para el Presidente

Dos acontecimientos al parecer independientes, una supuesta masacre de estudiantes que involucra supuestamente a la policía y una mansión,  han sacado de paso al presidente, dañado su imagen de reformista y han planteado nuevas interrogantes sobre hasta qué punto va será capaz de transformar al vecino de Estados Unidos y su tercer mayor comercio socio, se pregunta The Wall Street Jornal en un artículo publicado el viernes.

“Esta es una crisis política y personal para el presidente”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, autor de un libro sobre la presidencia de México.

Ha habido un cambio de tendencia sorprendentemente rápido en la suerte de Peña Nieto, cuyos 22 meses en el poder por primera vez estuvieron marcados por una cadena de éxitos, incluyendo la aprobación de una serie de cambios económicos que lo llevaron a aparecer en la cubierta de la revista Time como el hombre “que salva a México”.

Las controversias complican el programa del presidente, lo que podría ralentizar la aplicación de cambios clave, como la apertura de la industria petrolera a la inversión privada y reformar la educación pública, proyectos que ya eran profundamente impopulares en el empobrecido estado de Guerreo, donde desaparecieron 43 los estudiantes.

Las preocupaciones sobre la corrupción y el favoritismo en los contratos públicos también podrían hacer retroceder los ambiciosos planes del país para atraer decenas de miles de millones de dólares para proyectos de petróleo y de infraestructura, entre ellas, varias líneas ferroviarias de alta velocidad y un nuevo aeropuerto para la capital del país, Ciudad de México.

“La implementación [de sus planes] se desviará ahora, pues tendrán que dedicar un tiempo considerable a hacerle frente a estas acusaciones”, dijo Jack Deino, un administrador de cartera principal de Invesco Fixed Income, con sede en Atlanta, que administra unos US$2 mil millones en activos de mercados emergentes.

México sigue siendo uno de los pocos puntos brillantes en los mercados emergentes globales, junto a países como Brasil y Rusia, que son más dependientes de los precios de las materias primas que batallan desde que los precios empezaron a caer. Cristine Lagarde, directora del FMI, celebró recientemente a México y a Peña Nieto como ejemplos para otras naciones emergentes del tipo de modernización general necesaria para poner en marcha el crecimiento en una economía mundial débil.

Peña Nieto y su equipo, que hicieron campaña con traer la eficiencia de vuelta al gobierno de México, parecen haber sido sorprendidos por la protesta nacional por el destino de los 43 estudiantes, de quienes los funcionarios dijeron que fueron aprehendidos por la policía local a finales de septiembre y posteriormente entregados a una banda de narcotraficantes para ser asesinados. Los fiscales dijeron la semana pasada que creen haber que encontrado los restos incinerados de los estudiantes.

Un juez ordenó el viernes el encarcelamiento del alcalde que supuestamente ordenó que asesinaran a los estudiantes. El alcalde no ha hecho ninguna declaración pública.

Peña Nieto ha sido criticado por la forma en que su administración ha manejado la crisis. Le tomó once días hacer un comentario público después que desaparecieron los estudiantes. Su fiscal general fue ridiculizado cuando dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa que estaba “cansado” o “harto” con preguntas sobre la muerte de los estudiantes. Y el Presidente, que todavía no ha visitado el estado de Guerrero desde la masacre, se pasó la semana en Asia, mientras el país hierve a fuego lento, comenta TWSJ.

Eduardo Medina Mora, el embajador de Estados Unidos en México dijo que la supuesta masacre obligará al gobierno mexicano a centrarse en el desarrollo de instituciones policiales fuertes.

“Esta fue una llamada de atención para todos nosotros”, dijo Medina Mora, en una entrevista con la CNN el viernes. “No debe volver a ocurrir”.

Las revelaciones sobre la lujosa casa ‒hay un video que fue visto cerca de tres millones de veces en YouTube la semana pasada‒ también toca un nervio sensible en un país donde la corrupción está tan profundamente arraigada que un legendario exjefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder utiliza para bromear que “un político que sea pobre es un pobre político”.

La presidencia se negó a ofrecer detalles de cuánto pagó la primera dama por la casa o por qué no se compró a través de un banco, en lugar de pagarse directamente al desarrollador.

Los dos México

El último número de la revista líder del país, Proceso, yuxtapone dos imágenes en su portada: una de padres de los estudiantes en duelo y enojados (en su mayoría agricultores con piel oscura y sombreros de paja) y otra del interior blanco reluciente de la mansión. El mensaje era claro: México todavía está dividido entre los que tienen y los que no tienen.

“Se puede ver la diferencia entre la miseria en que la mayoría de los mexicanos viven y el lujo disfrutado por unos pocos”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos que se ha convertido en un portavoz de las familias. “No es sólo el presidente el que es un problema. Es cualquier político; todos ellos, cualquiera en el poder”.

“Se burlan de la gente”, dijo María Gaspar, de 20 años, cuyo hermano está entre los desaparecidos. “Ellos se hacen ricos con nuestros impuestos, con nuestro trabajo”.

“Las reformas que el presidente realiza sólo afectan a una parte del país, la parte de los negocios”, dijo Sergio Aguayo, un académico en el Colegio de México. “Pero ellos no tocan cosas como los derechos humanos, la corrupción y la seguridad”.

El banco central de México estima la inseguridad del país le cuesta 2% del crecimiento de dos el bache económico anual, que se espera se duplique con la apertura de la industria petrolera del país a la inversión extranjera. Si bien las tasas de homicidios relacionados con las drogas han disminuido bajo la vigilancia de Peña Nieto, las tasas de la extorsión y el secuestro están aumentando.

La falta de estado de derecho en México se pone en evidencia todos los días en Guerrero, donde los manifestantes se explayan mientras que la policía estatal y federal se sientan de brazos cruzados, al parecer preocupados porque enfrentarse a los manifestantes inflame aun las pasiones.

La anarquía se puede ver también en la capital. La semana pasada, un grupo de jóvenes enmascarados prendieron fuego a la puerta del palacio presidencial en la ciudad de México, que ardió durante una hora antes de que la policía dispersara a la multitud.

“Si realmente queremos tener un crecimiento sostenido del 6% o más, la única manera de hacer eso es mediante la creación de un país en el que sea seguro para sus ciudadanos arriesgarse a tomar un préstamo o hipotecar su casa para abrir un negocio”, dijo Luis de la Calle, un exnegociador comercial del Gobierno. “Es el gran pedazo de la historia de México que falta”.

La muerte de los estudiantes de Iguala, que asistieron a una universidad de profesores famosa por su activismo de izquierda, también ha dado nueva vida a un sindicato de maestros disidentes que controla a la mayoría de las escuelas públicas en los estados pobres de Oaxaca y Michoacán, y cerca de una quinta parte de las escuelas en Guerrero.

“La reforma aquí está muerta", dijo Samael Hernández, un consultor educativo en Oaxaca. "Así que mejor vienen y la entierran".