SANTIAGO, República Dominicana.- Un total de 26 civiles y tres agentes policiales han fallecido en enfrentamientos en las protestas sociales en Santiago y otros pueblos del Cibao, la mayoría de estos casos estancados en la impunidad, según los registros copilados en la redacción local de Acento.com.do y los testimonios de dirigentes populares.

A los muertos se suma una larga lista de víctimas de heridas de balas, perdigones y otros artefactos que son usados en las manifestaciones sociales. Algunos jóvenes con lesiones permanentes, producto de agresiones, atribuidas por los grupos populares a los agentes policiales.

Los decesos en su mayoría jóvenes y adolescentes, se remonta a 1990, con la muerte de Jesús Diplán (Chu), uno de los fundadores del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), principal organización de activismo social, de la cual se han desprendido decenas de grupos, con motivaciones similares.

Chu Diplán, murió tras ser baleado en la comunidad de Monte Adentro, en el municipio de Salcedo, el 28 de septiembre del 1990, a los 25 años de edad, según Víctor Bretón, vocero de una de las facciones del Falpo, por este hecho no se castigó a los responsables.

Con la muerte de cuatro personas en la convocatoria de huelga para los días lunes y martes 22 y 23 de octubre del 2013, en varios pueblos del Cibao, los fallecidos en distintas circunstancias, en los enfrentamientos de agentes policiales  y activistas sociales, suman 26, los civiles que han fallecido en casi décadas de lucha por arreglos de calles, mejoría en los servicios de agua potable, rebaja de precios en los alimentos, precios asequibles en los combustibles, entre otras exigencias sociales.

Los fallecidos en estas manifestaciones recientes en Santiago y San Francisco de Macorís, fueron identificados como, Darlin De la Rosa Hidalgo, de 16 años de edad y Gilberto Antonio Reyes, del barrio Los Ciruelitos, Kendry Rodríguez Peralta, de 13 años, de edad, en Navarrete y Wilson Daniel Camilo Escaño en la provincia Duarte.

Otras huellas mortales.

En los registros de los últimos años,  también se cuentan las muertes de al menos tres agentes policiales, uno de estos, el cabo Expedito Nicanor Fermín Báez, baleados el 20 de octubre del 2010, en Navarrete, en noviembre del 2008,  murió el raso Rafael Antonio Yan Antonio Medina, en el mimo municipio.

En 2001, también  falleció, un agente identificado como, el cabo Burgos, tras ser baleado en la carretera Licey-Moca, próximo a una estación gasolinera, ubicada entre las  comunidades de Villa Dura y Perú. Hay informaciones no precisas de que por este hecho se  procesó a dos civiles, que luego habrían sido absueltos.

Además de la muerte de Chu Diplán, quien ha servido de modelo a otros jóvenes que han asumido la lucha social como método, para conseguir la atención y la acción del Gobierno, se han sumado, decenas de casos, con infaustos resultados  para las familias de Navarrete, Licey al Medio,  Moca, Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís y Santiago.

En los registros de víctimas de las huelgas se cuenta la muerte a balazos, de la joven Sobeyda García, en 1997, en Licey,  en ese mismo año, activistas de los grupos sociales  dan cuenta de la muerte del joven José Luis Suárez, en la comunidad de Canca La Reyna-Moca.

En 2001, el dirigente del Frente Estudiantil Amín Abel, Reynaldo Guaba, de 16 años, de edad, murió tras ser baleado presuntamente por agentes policiales, en una protesta en los alrededores del Liceo Mercedes Peña, en el municipio de Licey al Medio.

Según consulta a algunos  dirigentes populares, en 2002,  cayeron, Osvaldo Torres (El furi) y Gabriel García, en Navarrete. En  2005,  se produjo la muerte de José Antonio Torres.

Por la muerte de El Furi, fueron condenados dos agentes policiales, a 30 y 20 años de prisión, confirmó Bretón.

El 18 de mayo del 2005, el adolescente de 12 años de edad, David Alexánder  Rodríguez Lendof, resultó muerto en protestas por arreglo de calles en Los Ciruelitos, los manifestantes exigían al entonces ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez.  Ese  mismo día, el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, inauguraba, la sede del Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa), apéndice de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.)

En agosto 2006,  se registra en Navarrete la muerte de Luis Manuel Ventura, un ex miembro del Falpo.

El 25 de septiembre del 2006, Elvis Rodríguez (Onny), de 22 años de edad,  dirigente del Falpo, fue asesinado en Navarrete, por su muerte dos agentes policiales fueron sentenciados a 20 y 30 años de prisión, el ex sargento Aldo Rafael Fernández Fernández y el ex cabo, Antonio de Jesús Espinal Mesón, pero antes la policía acusó al joven, de poseer armas de alto calibre y de ser un atracador, según consta en el siguiente escrito oficial.

Versión policial 26-09 2006.

“Los agentes policiales se presentaron al sector Barrio Nuevo Pontoncito, de Navarrete, atendiendo a una llamada de moradores de que en el lugar habían dos atracadores encapuchados, siendo atacados a tiros por los individuos, repeliendo la acción de inmediato, resultando herido Onny Rodríguez, quien estaba encapuchado, y a quien se le ocupó la pistola marca Smith And Wesson, cal. 9mm., modelo TDS9663. CASO SE INVESTIGA”.

Entre 2007 y 2008, murieron en Navarrete José Aquiles González, González fue  tiroteado en el barrio San Martín, se filmaron imágenes donde se vio a los agentes policiales arrastrar el joven y subirlo a una camioneta, posteriormente murió. También  se atribuye a la  policía, la muerte de Jhonatan  Durán, dirigente de grupos populares.

El 12 de octubre 2010, murió el estudiante de Contabilidad, de la UASD, Alfrefo Gómez (Yito), en la línea divisoria entre Licey y Moca, específicamente en Canca La Reyna,  su muerte se le atribuyó a los policías  denominaos Swatts, el 10 de octubre del 2013, un tribunal del distrito judicial de la provincia Espaillat, descargó a los acusados, el caso será llevado a un tribunal superior, según establece Víctor Bretón, vocero de una de las facciones del Falpo.

San Francisco de Macorís

En San Francisco de Macorís, aún esperan por la presentación de los responsables de las muertes de  los dos menores, Isrrael Polanco Santos y José Luis Gómez Núñez, de 14 y 17 años de edad, hecho ocurrido en octubre del 2008.

Entre las víctimas de los movimientos sociales  de San Francisco, están José Alberto Santos De León, un menor de edad, residente en el sector la Factoría de la comunidad de Las Guáranas y el comerciante Ignacio Rodríguez de 37 años de edad, hechos ocurridos en 2009.

Salcedo

Previo a las elecciones presidenciales, del 2012,  específicamente el 12 de mayo, resultó muerto, el joven Héctor Ramón Medina, en Salcedo, en protestas por demandas sociales.

La muerte de medina considerado un joven dedicado al deporte, fue sucedida de cuatro días de protestas, en las cuales murieron baleados, Rafael Antonio Cáceres (El Vico),  Ricardo Guzmán (Pachito), y Jhonatan Paulino, los grupos populares atribuyeron estos casos a la Policía. Tras cinco días de protestas y enfrentamientos, en el centro  urbano de Salcedo, cesó la violencia y se cerró el caso con la creación de una comisión oficial que daría seguimiento a las situaciones, alegan los dirigente populares.

Bonao

En Bonao también se han producido hechos, ligados a  las protestas sociales,  el 10 de julio del 2011,  murió tras ser baleado por presuntamente por agentes policiales, Julian Díaz Plasencia, de 52 años, de edad.

También se registra la muerte del joven Víctor Alejandro Canó Suriel, de 23 años de edad, baleado en febrero del  2012, por este hecho se inició una investigación de seis miembros de la Policía Nacional, a cargo del general, Franklyn Vitini Durán, para entonces de Asuntos Internos de la Policía Nacional.