Santo Domingo (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-La protesta que contra los sacerdotes violadores sexuales y pederastas, y en rechazo al Concordato firmado por el dictador Truillo con el Vaticano convocó el grupo juvenil La Multitud, obtuvo escaso apoyo de la ciudadanía.

Unas cincuenta personas protestaron al atardecer del jueves frente a la sede de la embajada del Vaticano en Santo Domingo contra los supuestos abusos sexuales cometidos por el exnuncio Jósef Wesolowski contra varios menores y por otros casos similares en los que están envueltos sacerdotes católicos en República Dominicana.

Los protestantes hicieron sonar altavoces y exhibieron carteles en los que condenan las supuestas vejaciones sexuales del obispo polaco Wesoloswki contra varios adolescentes a quienes alegadamente les pagaba sumas de dinero para que se masturbaran frente a él.

"Hemos convocado esta protesta porque ya es tiempo de que los culpables de estos abominables delitos vayan a la cárcel; también para protestar contra la impunidad que genera la sociedad misma en desmedro de la Justicia para con estos abusadores", dijo a Efe Reinaldo Aponte, directivo de La Multitud, uno de los grupos convocantes.

Aseguró que los casos denunciados como el que compromete a Wesolowski, han ocurrido desde hace "mucho tiempo" en el país, sin que sus autores paguen por ello.

"Estamos aquí para darle un apoyo moral a las víctimas de estos abusos, también a las víctimas de las violaciones cometidos por el padre Johnny en Constanza (norte), y a los niños violados por el padre polaco Alberto Gil Nojache, en Santiago (norte)", agregó Aponte.

Entre los carteles que exhibieron los demandantes se podía leer "La banda de abusadores más grande del mundo", "No más silencio, justicia ahora", "No más impunidad clerical", "Abajo el imperio del cardenal".

Al término de la manifestación varias de estas pancartas fueron colocadas en las verja que protege la embajada del Vaticano en la capital dominicana, mientras varios de los quejosos taparon sus bocas con cintas con la leyenda "No más".

Aponte dijo que la protesta no era contra una iglesia en particular, sino contra los individuos miembros de ellas que han cometido crímenes y a quienes, supuestamente, sus superiores brindan protección en perjuicio de niños y adolescentes.

El exnuncio papal Wesolowski fue destituido del cargo y llamado a Roma donde es investigado por los supuestos abusos cometidos por él, según admitió la propia Santa Sede hace varios días.

En ese sentido, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló a medios locales que él fue quien enteró al papa Francisco de los actos cometidos por su representante en República Dominicana, quien abandonó el país a principios de agosto pasado.

Las autoridades judiciales dominicanas han explicado que investigan las denuncias hechas a medios de prensa por varios adolescentes quienes aseguran que Wesolowski los contacta en el malecón de Santo Domingo y les pagaba para realizar actos sexuales en su presencia los que filmaba con su teléfono celular.

En otros dos casos en los que están envueltos sacerdotes católicos, el excura de la iglesia de la comunidad de Juncalito en la provincia Santiago (norte), Alberto Gil Nojache (también conocido como Wojciech), es acusado por varios padres de la violación de sus hijos, mientras que el sacerdote dominicano Juan Manuel de Jesús Mota, conocido como el padre Johnny, está siendo investigado por supuestamente violar a varias mujeres en el municipio de Constanza (norte).EFE

Cardenal López: "Si un niño es un criminal debe atenerse las consecuencias"

López Rodríguez: “Quien se quiera ir (de la Iglesia Católica), que se vaya"

Los más graves casos de abuso sexual en la Iglesia Católica 

Corte declara en rebeldía al cura Wojciech, acusado de violar niños

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Lanzan amenazas contra jóvenes que acusan cura de violación 

Procurador dará tratamiento diplomático al caso del ex nuncio Wesolowski

Abogados piden autoridades actúen contra curas violadores sexuales

La justicia dominicana otorga privilegios a la iglesia Católica, denuncian evangélicos

Nuria denuncia destituido nuncio Wesolowski bebía y prostituía niños

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

¿Cuál es la verdadera causa de la destitución del nuncio Wesolowski?

A 3 meses huida cura Wojciech, destituyen a compatriota Wesolowski

Cura violador de niños sigue burlándose de la justicia dominicana 

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia 

Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)ç

El abuso tras la sotana: Hace 3 meses huyó el padre Wojciech (VÍDEO)

El cura violador de niños en Juncalito salió del país con falsa 

Abuso sexual: El padre Wojciech traicionó la confianza de Juncalito

Cura acusado de pederasta no regresó: Iglesia impone silencio en 

Fiscalía de Santiago no mueve un dedo contra cura acusado de 

Niño de 11 años narró cómo el cura de Juncalito le manoseaba sus 

Sacerdote que violó a decenas de menores “cuidaba” a 180 niños 

¿Dejaría sus niños al cuidado de curas o pastores religiosos? – Acento

Los maricones del cardenal López Rodríguez – Acento

A 45 días, cura acusado de violar decenas de niños burla la justicia de RD

Cardenal: “El mundo de hoy es de farsantes, comediantes  – Acento

Cardenal: “De EEUU se puede esperar cualquier cosa” (por 

Papa refuerza leyes del Vaticano contra pederastia, lavado y pornografía