SAN JUAN, Puerto Rico.-Organizaciones defensoras de los derechos humanos convocaron a una protesta para el martes, 1 de octubre, contra la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que despoja de la nacionalidad a todos los nacidos en territorio dominicano de padres indocumentados desde 1929 hasta la actualidad.

Las organizaciones que convocan a la protesta son el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana,  el Comité Dominicano de Derechos Humanos, el Centro de la Mujer Dominicana, el Movimiento de Unidad Obrera Dominicana, el Movimiento de Solidaridad Humana y el Grito de las/os Excluidos.

La actividad será llevada a cabo a las 3:00 de la tarde, frente al Consulado Dominicano que está ubicado en la avenida Ponce de León # 1606  en el edificio Cobián Plaza en Santurce.

“Esta red de organizaciones de dominicanas y puertorriqueños repudia la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano que legitima actos administrativos ilegales de la Junta Central Electoral (JCE) pretendiendo eliminar la nacionalidad dominicana a hijas e hijos de inmigrantes indocumentados desde el 1929 en adelante, afectando de esta forma los derechos fundamentales de más de cuatro generaciones de inmigrantes, en su gran  mayoría dominicanas/os de ascendencia haitiana”,  expresa la nota de convocatoria.

La manifestación concluirá a las 6:00 de la tarde con una ofrenda floral en homenaje a la vida del destacado líder comunitario dominicano Saúl Pérez, defensor de los derechos de las/os migrantes, quién falleció  un primero de octubre hace seis años.

“En homenaje y en reconocimiento a Saúl Pérez nos convocamos por el justo reclamo del derecho al nombre y a la nacionalidad de las y los dominicanos de ascendencia haitiana”, explicaron los organizadores.