SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Enojados porque la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) les impuso multas a los chóferes del transporte público que utilizan las vías rápidas de los elevados, pasos a desnivel y túneles, los líderes transportistas improvisaron una protesta estacionando sus vehículos en medio de las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez y Winston Churchill.

Desde las 7 de la mañana de este martes, 20 de mayo, el Polígono Central del Distrito Nacional se convirtió en un cuello de botella, provocando que decenas de miles de personas no pudieran llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, a las escuelas y otros lugares.

"Nos están llevando los carros para el canódromo porque no quieren que transitemos por los túneles  y eso no está contemplado en la ley", manifestó Miguel Acosta, chófer.

Agentes policiales de la AMET intentaban poner fin al entaponamiento tratando de convencer a los líderes de los choferes para que desistieran de la protesta. Varios chóferes fueron arrestados por no obedecer las órdenes de los agentes.

“Me llevaron el carro y me montaron dos Amet como dos escoltas, saliendo de la 27 casi en la Leopoldo porque me tiré por el túnel por debajo”, informó Moisés Vásquez Zarzuela, quien había sido detenido en otras ocasiones.

Decenas de ciudadanos han reportado a la redacción de Acento.com.do que las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez, y otras, se volvieron intransitables.

Las opiniones de los asiduos pasajeros de la ruta fueron encontradas. Mientras unos apoyaban la paralización otros se quejaron de que afectaban más a los viajeros que a las autoridades del transporte público.

Posteriormente, a las 8:30  de la mañana, los líderes de los chóferes accedieron a  retirar los obstáculos que habían colocado en las vías y a mover sus vehículos. Pero ya el daño estaba hecho. Comenzó la lenta marcha de las filas de automóviles, que parecían interminables.

"Queremos que se nos respete nuestros derechos. Tenemos más de 15 años en esta ruta y no habíamos tenido ningún inconveniente desde la apertura del túnel", aseguró Zarzuela.

Una comisión de los chóferes del transporte público fue designada para llegar a un acuerdo con el director de las Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Juan Gerónimo Brown Pérez.