SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli) explicó que al inicio del gobierno en ese programa se hizo un cambio con el propósito de ayudar a la gente a salir de la pobreza.
Comentó que la población de Quédate en Casa, que vive en la pobreza ha sido incluida al programa Supérate, por lo que hoy impactan a un millón trescientos cincuenta mil familias.
Insistió en la transparencia en el manejo de los recursos y la garantía en su administración.
Manifestó que las transferencias económicas van directamente a las familias a través de las instituciones bancarias que utilizan para esos fines.
Gloria Reyes reconoció que hay que continuar combatiendo la cultura del asistencialismo y que por eso Prosoli ha rediseñado los programas sociales, para abordarlo desde otra perspectiva.
La funcionaria comentó que el cambio de cultura en las personas no se puede lograr en seis meses.
Dijo que las 550 mil familias que reciben un subsidio directo es un derecho, no un regalo. “Hemos empoderado a la gente, y por eso el esfuerzo que estamos haciendo para la capacitación de las personas para contribuir a su superación. Estos programas, si se mantiene el enfoque que prioriza a la gente por su condición de pobreza, no por su afiliación política”.
La directora general de Progresando con Solidaridad reveló que un equipo de profesionales, por instrucción del presidente Abinader, trabaja con el propósito de hacer las reformas al sector social que incluye a todas las entidades que asisten a las familias vulnerables.
Gloria Reyes manifestó que la institución que dirige mantiene alianzas con entidades que realizan labores sociales en distintas partes del país.
“Hemos hecho importantes encuentros con organizaciones religiosas para que muchos puedan participar como enlace familiar de manera voluntaria, así como convenios para establecer centros de capacitación en muchas comunidades. Hoy tenemos 160 edificaciones de capacitación en todo el país y hemos iniciado conversaciones con Indotel para recuperar los centros tecnológicos para integrarlos al programa de trabajo que estamos desarrollando a favor de las familias vulnerables”, comentó.