Santo Domingo, 17 ene (EFE).- La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) continuó hoy con los interrogatorios en el marco de la investigación abierta por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país.

Durante la jornada de hoy fue interrogado el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez, citado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, como parte de las pesquisas.

En declaraciones a periodistas, Pérez, ministro de Obras Públicas durante el último Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), aseguró que no firmó contrato alguno con Odebrecht y afirmó que "en todas las instituciones públicas" en las que ha estado ha actuado "con transparencia".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El Ejecutivo dominicano ha asegurado que cooperará en la investigación y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó este lunes la disposición del Gobierno de colaborar "sin importar que caiga quien caiga, si se determinan culpables".

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

El expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004) se mostró hoy dispuesto a comparecer ante el Ministerio Público si es citado en el marco de la investigación, pero consideró que también deberían acudir el actual presidente, Danilo Medina, y el exjefe de Estado Leonel Fernández.

"Lo correcto es que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se investigue a quien se tenga que investigar", señaló Mejía en un encuentro con miembros de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas (Confenagro).

Precisamente hoy, el presidente del minoritario partido Alianza País, Guillermo Moreno, pidió al Ministerio Público citar a Medina, Fernández y Mejía a declarar sobre el caso Odebrecht.

Otros de los convocados a declarar hoy fue el exdirector del de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, quien ocupó el cargo en la gestión de Mejía.

A su llegada a la Procuraduría, Rodríguez explicó que Inapa firmó un contrato con la firma brasileña por unos 161 millones de dólares para la construcción de una presa en el noroeste del país y dijo estar dispuesto a aclarar todo lo relacionado con el tema.

El procurador dominicano solicitó la semana pasada a la Dirección Contrataciones Pública del Estado que se inhabilite temporalmente a Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

La semana pasada el Gobierno dispuso la creación de una comisión para que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht.

Para el próximo domingo 22 de enero un conjunto de organizaciones locales ha convocado a la denominada "Marcha por el fin de la impunidad", con la que pretenden llegar hasta la sede de la Presidencia dominicana para exigir que las investigaciones sobre el caso de Odebrecht lleguen hasta las últimas consecuencias. EFE

Odebrecht admitió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de República Dominicana, la empresa dijo que pagó 92 millones de dólares entre los años 2001 y 2014.

Empresarios de Colombia expulsan a Odebrecht de gremio, por escándalo de corrupción

Comisión preguntará al ministro Isidoro Santana y a Ramón Flores por qué no suscribieron la licitación de las plantas de Punta Catalina

Abogado de Ángel Rondón entrega documentos a Procuraduría, pero no suelta “prendas”

EEUU continuará apoyando Procuraduría dominicana en investigación caso Odebrecht

Jiménez Bichara defiende la licitación de Punta Catalina; dice estará lista Dios mediante en 2018

Radhámes Segura fue interrogado por contrato de hidroeléctrica de Palomino de Odebrecht; dijo MP quedó satisfecho

Abogado de Odebrecht dice corresponde al Procurador revelar nombres de funcionarios sobornados

Todo sobre el caso Odebrecht

Contrato de empresa de Ángel Rondón con CAASD fue revisado en 2001; alcaldía de Santiago le canceló convenio

Convocadores a protesta anticorrupción solicitan revisar los patrimonios de Hipólito, Leonel y Danilo, por caso Odebrecht

Guillermo reclama renuncia del Procurador y que se investigue a Hipólito, Leonel y Danilo por caso Odebrecht

Freddy Pérez, dispuesto a colaborar en caso Odebrecht pero dice ignorar por qué le interrogan

Rodríguez dice dejó acueducto con Odebrecht en US$161 millones como estuvo valorada en su gestión