SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los organismos de inteligencia del Estado Dominicano propusieron al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana poner en práctica un plan de mayor inteligencia antidelictiva para enfrentar las bandas de sicarios y de asaltantes de bancos.

Consideran que estas bandas, por su estructura y el volumen de dinero que mueven, son más difíciles de identificar y combatir que las que pertenecen a la delincuencia común.

En una “revisión” del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana la inteligencia oficial plantea también fortalecer la cooperación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en las áreas relacionadas con la investigación criminal.

Añade que han surgido muchas interrogantes en la opinión pública sobre quién (Ministerio Público o Policía) conduce la investigación (la Constitución y las leyes dan esta atribución al Ministerio Público).

Asimismo, los organismos plantean la elaboración de una base de datos común entre la comunidad de inteligencia a la que pertenece la Policía Nacional, donde se incluya el prontuario delictivo y la situación judicial de los delincuentes.

En sus propuestas piden actualizar el mapa del delito y darle más participación al Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, para obtener datos más realistas sobre la violencia y la criminalidad en general.

Sostienen que con los datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana se pudiera lograr una mejor cartografía para mejorar y reorientar el patrullaje preventivo continuo.

“Es necesario fortalecer la presencia disuasiva en los centro comerciales y áreas de recreación, especialmente los espacio abiertos”, sostienen los organismos participantes en un documento oficial.

Proponen también un mayor control de las operaciones de las compañías de alquiler de vehículos, las casas de empeño, al igual que la revisión de la base legal que las regulan, con el fin de fortalecer las sanciones.

En cuanto a las casas de empeño (compraventa) el DNI plantea la necesidad de regulación para permitir la instalación y servicio al público.

Asimismo, las agencias propusieron mejorar las operaciones de inteligencia en los barrios pobres, partiendo de la posibilidad que puedan constituir refugios para los delincuentes comunes.

Los organismos de inteligencia consideran, además, que hay que optimizar la logística para fortalecer la comunicación, la que consideran de suma importancia para labores operativas.

En la mesa de revisión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana realizada recientemente, participaron las agencias investigativas y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) entre otras.